• 16 de Abril

Sugeridos:

Educación Pública en Puerto Varas dejará de ser Municipalizada y pasará al nuevo Servicio Local de Educación de Llanquihue

Según la Ley 21.040, se transferirán los establecimientos educacionales de los 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación, los cuales serán los encargados de provee...

Según la Ley 21.040, se transferirán los establecimientos educacionales de los 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación, los cuales serán los encargados de proveer una educación de calidad en todo el territorio nacional. Proceso comienza con la creación de la sede del servicio en Frutillar este año y culmina el 2021.


El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo un encuentro con la Directora Nacional (s) de Educación Pública, Francisca Johansen, para conversar de la futura instalación del Servicio Local de Educación de Llanquihue, el cual acogerá la educación en las comunas de Fresia, Frutillar, Puerto Varas, Los Muermos y la comuna de Llanquihue.

Según la Ley 21.040, se transferirán los establecimientos educacionales de los 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación, los cuales serán los encargados de proveer una educación de calidad en todo el territorio nacional.

La transición a este nuevo sistema será de forma gradual y durará hasta el 2025, pudiendo extenderse hasta 2030. El objetivo de ese proceso de transición es crear una moderna institucionalidad estatal, especializada, eficiente y con identidad territorial, que se convierta en referente de excelencia del sistema educacional en su conjunto.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que esta Ley “comenzó a regir en noviembre del 2017 y la instalación ha comenzado en forma gradual a partir del 2018 y otros 3 servicios locales se van a instalar este año 2019; uno de los cuales corresponde a este servicio local de educación de Llanquihue. Debemos comenzar a prepararnos para esta transición en la educación pública, donde el comité del servicio local de Llanquihue, es tremendamente importante puesto que va a estar formado por 6 personas que tienen que ser representativos de la región y tendrán a cargo las decisiones fundamentales respecto a la educación a impartir en estas 5 comunas”.

Asimismo, enfatizó la importancia de esta reunión, ya que “tenemos que comenzar a prepararnos para ir instalando hacia el año 2020 este servicio, lo cual significa que ya en el Gore tenemos que conocer el tema, igualmente los padres y apoderados de esas 5 comunas, por cuanto también ellos deben estar representados en este comité. La otra representación la tienen las 5 municipalidad, es decir, entre esas 5 tendrán que elegir 2 representantes en este comité directivo del servicio local de Llanquihue, todos los padres y apoderados de estas comunas también tendrán que elegir 2 representantes, lo mismo el Gore”.

Finalmente, la seremi de Educación, Claudia Trillo, explicó que el objetivo de la reunión “fue socializar con el intendente  el proceso de instalación del primer servicio local Llanquihue en la región de los lagos, que estará ubicado en Frutillar,  que considera a cinco comunas. Este servicio local se instalará en el 2020 siendo el traspaso del servicio educativo el 2021”.