• 29 de Marzo

Sugeridos:

Ejecutivos de ESSAL supervisan obras de seguridad para reforzar infraestructura sanitaria en Puerto Varas

Desde la sanitaria aseguraron que las obras se ejecutan en regla con la normativa vigente y cumpliendo con las disposiciones de organismos fiscalizadores y de evaluación ambiental.


Una supervisión en terreno realizaron ejecutivos de ESSAL en las obras de seguridad para robustecer la infraestructura sanitaria que la compañía desarrolla en un tramo de faja de ferrocarriles ubicado en el sector norte de Puerto Varas.

Las obras son ejecutadas de acuerdo a lo establecido en el Plan de Inversiones del año 2019, aprobado en su momento por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, en 2016.

El subgerente del Territorio Centro de ESSAL, Marcelo Cofré, explicó que las obras consisten en reforzar el sistema de recolección de aguas servidas de Puerto Varas con la instalación de 1.500 metros de tuberías que se emplazan en forma paralela a la vía férrea de Puerto Varas: “Estas obras de seguridad fueron comprometidas por nuestra compañía como parte del Plan de Desarrollo aprobado por la SISS y vienen a robustecer el sistema de recolección de aguas servidas de la ciudad de Puerto Varas. Su monto de inversión alcanza los 430 millones de pesos y su plazo de ejecución prevé terminar las obras en mayo del presente año”.

TODO EN REGLA

El ejecutivo aseveró que las obras se desarrollan conforme a las exigencias de los organismos de evaluación ambiental: “Es importante destacar que estas obras no necesitan de evaluación ambiental. Eso lo corroboramos con el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos mediante una consulta de pertinencia, comprobando que este proyecto no requiere ingresar al sistema de evaluación ambiental, SEIA”.

El ejecutivo agregó que “como estas obras requieren necesariamente la intervención de especies arbóreas, consultamos formalmente con CONAF, y este organismo determinó que no era necesario gestionar un plan de manejo, ya que, entre otras condiciones, no se trata de especies nativas”.

Cofré expresó que estas obras se realizan en terrenos que son de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para lo cual se obtuvieron las autorizaciones y permisos correspondientes. Por tal motivo, se mantiene una estricta supervisión y coordinación de los trabajos, mediante dos inspectores fiscales. Además, se tomó la previsión de arrendar un terreno particular colindante con la faja de ferrocarriles, para desarrollar las obras de la mejor manera.