• 28 de Marzo

Sugeridos:

El 53% de los casos confirmados por covid-19 presenta una trazabilidad identificada

Un 27% de los casos se encuentra en proceso de investigación y un 20% no cuenta con trazabilidad


La Seremi de Salud, Scarlett Molt, informó el recuento de los casos confirmados a la fecha. “Tenemos 22 casos más en la región según el registro de cierre a las 21 horas del miércoles 01 de abril, con 15 casos más en Osorno, 2 nuevos en Puerto Montt, 1 caso nuevo en Puerto Varas y 4 en Purranque, siendo que el total de casos del punto de vista regional son 182 casos que sumados al clúster del crucero Silver Explorer, da un total de 203 personas contagiadas con COVID-19”

Además, se suma un nuevo caso en la comuna de Frutillar, que según la investigación epidemiológica corresponde a una profesional de la salud, quien hizo usos de elementos de protección personal durante todo el periodo que se mantuvo trabajando, ante lo cual también se encuentra identificado el grupo de riesgo.

Del total de personas contagiadas, hay 43 hospitalizados, 12 en la unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica y tres de ellos en riesgo vital, con un aumento diario de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.

“En cuanto al trabajo que se ha hecho en las distintas aduanas, se han recolectado 25 mil 447 declaraciones de salud que están asociadas a personas controladas. También, tenemos un 53 por ciento de trazabilidad de todos los casos que se han confirmado, un 27 está en investigación, pero un 20 por ciento no cuenta con trazabilidad, esto quiere decir, que estamos frente a la circulación del virus y no todos están asociados a un contacto directo. Por lo mismo, las medidas que tenemos implementadas en la zona urbana de Osorno, que son salir sólo se sus hogares bajo las excepciones, más que nunca es una necesidad, ya que hoy día no todos los casos tienen un contacto directo con un caso confirmado, donde las posibilidades de contagio aumentan enormemente”.

“Hemos orientado el trabajo de poder implementar mayor personal y equipamiento para que ya sea las aduanas, en este caso San Pablo y las que se implementaron en Chiloé y en Palena, puedan funcionar dando una mayor fluidez y aquí el llamado es uno sólo de cumplir con la normativa del Ministerio de Salud a través de los decretos presidenciales cuando la tasa de brotes empieza a aumentar, que implica un riesgo real a la Salud, desde la mortalidad de las personas”.

 

Industria

“Informar tenemos notificaciones de cierre de algunos establecimientos agrícolas asociados a la industria de arándanos y de lácteos, en el caso específico quesos, donde hemos tenido que hacer prohibición de funcionamiento, porque la cantidad de casos que se han encontrado al interior de estas instalaciones sobrepasa la tasa que se autoriza de acuerdo al total de funcionarios y estas son las medidas que queremos evitar en toda la región. No nos olvidemos que los cordones sanitarios o cuarentenas, no sólo va en directo beneficio de la comunidad, sino que también de la industria, ya que mientras más cuidemos el trabajo y transporte de la producción, nos ocupamos de la cadena del abastecimiento”.

“Nosotros hemos implementado en el sitio web de la Seremi de Salud de Los Lagos, donde se pueden encontrar las gráficas, información de casos, resoluciones, recomendaciones, ya que estamos haciendo toda la concentración del material para que podamos ser el canal oficial de comunicación con la población mediante http://seremi10.redsalud.gob.cl/”.