Local

El Día del Patrimonio Cultural 2020 se conmemora con más de 90 actividades en la región de Los Lagos

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

A nivel nacional se desarrollarán más de 1900 iniciativas durante todo el fin de semana desde el 29 al 31 de mayo, las que puedes encontrar en la cartelera general disponible en https://www.diadelpatrimonio.cl/.

El Día del Patrimonio Cultural (DPC) es una conmemoración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el año 2000 este evento se desarrolla el último domingo de mayo y, a partir de 2018, se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural, facilitar su participación y aumentar el alcance de este reconocimiento de nuestra identidad local. Este 2020 en la situación actual que vivimos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó la invitación para unirnos, apoyarnos y vincularnos, conmemorando un especial Día del Patrimonio desde las casas.

Para ello el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, ha programado una serie de actividades que damos a conocer. “El patrimonio está en tu casa, ¡compártelo!” es la invitación del Museo Regional de Ancud, a la comunidad para participar exhibiendo costumbres, oficios u objetos que considere parte de su patrimonio, a través de un vídeo. Publicándolo en Facebook y etiquetando al Museo. El plazo de cierre es el día domingo 31 de mayo de 2020. Habrá premios para los participantes. Las bases se encuentran disponibles en www.museodeancud.gob.cl.

Por otro lado, a través de https://www.youtube.com/user/dibamtv se ha invitado a distintos cultores a participar en el Día del Patrimonio quienes exhibirán su quehacer, lugar de trabajo y técnicas. A través de Cápsulas audiovisuales, la primera será un Pie Forzado en Cuarentena: Encuentro de payadores on line. La que se llevará a cabo el sábado 30 de mayo, entre las 12:00 -13:00 horas. La segunda será sobre el cultor Regional Agustín Almonacid, cestería en quila. El domingo, entre las 11:10 y las 12:10 horas. Luego tendremos la Cápsula audiovisual: La ñuke kollonka de Raquel, realizada por la cuentacuentos Arantzu Abaroa Salvador. El viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo entre las 16:00 - 16:06 horas. Cabe destacar que a las 12 horas de este viernes 29, en el fan page de Culturas Los Lagos, se realizará una entrevista exclusiva al poeta popular, Mario Cárdenas, quien pudo regresar luego de más de dos meses en confinamiento en Perú.

Del mismo modo se lanzará el Cuadernillo "Memorias de Puerto Montt: recuerdos y testimonios de las y los participantes de Memorias del Siglo XX en la Biblioteca Regional de Los Lagos entre 2017 a 2019". Viernes 29 de mayo de 2020 entre las 17:00-18:00 horas. Para finalmente ver una Charla sobre el Legado Tejido en Fibras Vegetales, donde se presentará el libro de la historiadora Carla Loayza Charad. El sábado 30 entre las 12:00-13:15 horas. Estas dos últimas actividades se difundirán a través de https://www.facebook.com/bibliotecaregionaldeloslagos.

Asimismo, durante este fin de semana toda la ciudadanía está invitada a comentar sobre las actividades que haya elegido y a compartir de manera espontánea por sus RRSS memorias de su patrimonio personal y familiar a través de videos, mensajes, fotografías, relatos, textos, etiquetando a Culturas Los Lagos, Museo Regional de Ancud y la Red de Bibliotecas Públicas.

La Seremi Paulina Concha Ferrada aseguro que “sabemos que muchas iniciativas y eventos han sido postergadas, pero también hemos visto como los agente culturales y patrimoniales con esfuerzo y vocación han mantenido e innovado para seguir llegando a la ciudadanía. El Día del Patrimonio En Casa se enmarca en ese espíritu: es una invitación a desafiar la adversidad, a comprometernos con nuestras raíces y tradiciones, a encontrarnos entre nosotros y con las manifestaciones del patrimonio cultural, pero en la virtualidad, espacio donde ahora nos está permitido realizar actividades”.

La autoridad regional invitó a la comunidad a buscar sus actividades en la página www.diadelpatrimonio.cl y que “El rol de la cultura y el patrimonio es primordial para nuestras vidas, para el desarrollo integral de las sociedades y hoy en un contexto muy difícil ha sido también un espacio clave para vincularnos, emocionarnos, generar alivio, esparcimiento y bienestar. Ese es el espíritu de este Día del Patrimonio Cultural En Casa que estamos invitados a construir entre todos”

 

Algunas de las Actividades Regionales

Frutillar

Esta comuna registra dos actividades, realizadas por el Teatro del Lago, el sábado sobre la vida y obra de 3 inmigrantes alemanes, que dedicaron gran parte de su vida al servicio y desarrollo cultural de Frutillar: Jacob Junginger, Robert Dick y Alfredo Daetz. Su aporte a la educación y la música fueron esenciales en los inicios y creación de Semanas Musicales.

Y el domingo Un recorrido por el Teatro y su historia, sus rincones, escenario, camarines y artistas, es lo conocerán a través de este tour virtual. Sus inicios, motivación e importancia artístico-educativa, su aporte al territorio para Chile y el mundo.

Todo por las redes sociales del Teatro del Lago

Puerto Varas

La ciudad de las rosas registra 11 actividades, de las cuales, 3 son de la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, una de ellas es el día domingo, la invitación es a una muestra colectiva que rinde homenaje a aquellos artistas que, durante los 27 años de la Galería Bosque Nativo, han pasado por ella y dejado una importante huella en nuestra región.

Biblioteca Pública Municipal Paúl Harris Puerto Varas, invita a la comunidad a grabar pequeñas cápsulas con su testimonio de cómo vivieron el día del terremoto de 1960 en Valdivia.

Recorrido virtual por la juguetería Brintrup. Magali Brintrup, hija de los jugueteros, realizará un recorrido virtual por el Centro de interpretación Juguetería Brintrup Hertling donde contará sobre la historia de su familia y del desarrollo de la este espacio desde su creación en la década de los 60`hasta nuestros días. Organiza Explora Los Lagos/Universidad Austral de Chile

Mapeo Virtual del Patrimonio Natural Urbano, organizado por Patagua en sus redes sociales de Humedales Urbanos. Conectar a la ciudadanía con el Patrimonio Natural de su territorio, como son los espacios del agua y naturaleza urbana para aportar en la construcción de ciudades más sostenibles, a partir de generación de información relativa a estos ecosistemas con el fin de contribuir en su protección.

Cocina a Leña, Historias de Ensenada. Mientras se disfruta un mate, al lado de una estufa de leña se conversa y se da testimonio del vivir en este sector rodado de volcanes y murtas. Organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Varas.

Todas las actividades realizadas entre este viernes y domingo en redes sociales, chequear horarios en www.diadelpatrimonio.cl

Cochamó

Muestra fotográfica de la recopilación entregada por los habitantes de la comuna, trabajadas a través de los talleres realizados en el marco del programa Memorias del Siglo XX. En las RRSS de la Red de Bibliotecas Públicas.

Puerto Octay

Esta comuna participa con 6 actividades, de las cuales 4 están relacionadas a su biblioteca pública. Una de ellas es una Video conferencia del Profesor Wualter Velez Cárdenas en relación a su publicación "Pinceladas", rescate sobre la historia local y patrimonio cultural de la comuna de Puerto Octay. Transmisión on line vía facebook live. El domingo de 18 a 19 horas, Facebook de su biblioteca.

Por otro lado, el Proyecto Bandurria que nace desde una Residencia Artística del Programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas de la región, se realizará una muestra virtual de artistas locales y su obra, con el objetivo de dar conocer y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial local. Actividad difundida por la página de Facebook de la iniciativa de viernes a domingo.