Local

El Grave problema de falta de Agua Potable en La Poza y Colonia Tres Puentes

El Heraldo Austral

De acuerdo a la información entregada por los habitantes de Colonia Tres Puentes y La Poza (cercano a Colonia Tres Puentes) el problema de la falta de agua en el sector se arrastra de muchos años y este año alcanzó su peak, luego de que el Municipio de Puerto Montt, hace un par de semanas, terminara de repartir agua en ese sector, el cual corresponde a la comuna de Puerto Varas.

Después de la erupción del Calbuco, la Municipalidad de Puerto Montt empezó a repartir agua en los sectores de Colonia Tres Puentes y La Poza, entregando el vital elemento a toda la población de esos sectores, incluyendo parceleros que compraron terrenos con agua, lo que resultó ser un fiasco ya que de los pozos “sale barro, agua de color amarillo y con gusto a fierro” nos comenta un dueño de parcela del sector.

Hace dos semanas aproximadamente la Municipalidad de Puerto Montt dejó de repartir agua en Tres Puentes y La Poza, ya que estos sectores pertenecen a la comuna de Puerto Varas, y el Municipio local empezó a llevar agua con camiones aljibes pero solo reparte a quienes tienen ficha de protección social con un índice de vulnerabilidad de un 40% y con su propiedad regularizada, siendo que Puerto Montt le repartía a todos en el mismo domicilio y llenaban los estanques de los vecinos.

Como señalamos, los problemas de agua se arrastran hace años …”no solamente los que vivimos en parcelas tenemos problemas de agua potable, sino también los colonos de este sector que hace más de 30 años que tienen problemas de agua” explica uno de los vecinos afectados. Y el problema se ha acrecentado por la gran cantidad de familias que han comprado parcelas- más de mil habría en ambos sectores.

Cabes señalar que el Municipio de Puerto Varas entrega agua a 26 sectores de la comuna con más de 400 mil litros de agua al mes y los sectores de La Poza y Tres Puentes no fueron consideradas en el presupuesto, ya que estaban siendo atendidos por la Municipalidad de Puerto Montt

En la sesión de Concejo del pasado jueves, este tema fue comentado por el Concejal Renato Aichele, y la única respuesta que dio el Alcalde Ramón Bahamonde es que ya había hablado con la Onemi.

Al respecto, el Director de la Onemi, Alejandro Verges señaló que él se había comunicado con el Alcalde de Puerto Varas porque desde la Municipalidad de Puerto Montt le habían advertido de los problemas de agua de los sectores antes mencionados, y el alcalde de la ciudad de las rosas le había señalado que el tema ya estaba en estudio por parte del equipo municipal. “Este no es un problema que tenga que intervenir Onemi, hasta este minuto, ya que la intervención nuestra tiene que ser solicitada desde el municipio” declaró Verges.