• 24 de Abril

Sugeridos:


El pasado sábado 4 de julio, en el Coliseo Municipal, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas celebró el Día del Bombero que se conmemora cada 30 de junio en el país, fecha de la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de Valparaíso en 1851.

La ceremonia contó con la participación de la Alcaldesa subrogante, Maritza Canobra, los concejales de la comuna de Puerto Varas Rocío Alvarado, Rodrigo Schnettler, Antonio Horn, Marcelo Salazar y Juan Patricio Godoy; y alto mando y voluntarios del cuerpo de bomberos local.

Esta celebración fue la primera ceremonia oficial de Bomberos luego de dos años de pandemia, por lo cual, hubo más de 140 reconocimientos a los voluntarios entre años de servicio y servicio destacado.

En su discurso, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, destacó el trabajo mancomunado que mantienen con el municipio y el cuerpo de concejales de la comuna. “El trabajo colaborativo y empático nos está permitiendo avanzar en distintos temas de alta relevancia para mejorar el servicio que prestamos. Por primera vez tendremos cubierto el déficit crítico de presupuesto en las áreas de operaciones e inversiones por un total de $115 millones anuales, aportes que irán aumentando de manera escalonada hasta alcanzar en 2024 una cifra superior a los $150 millones de pesos equivalentes al 1% del presupuesto municipal. Fruto de lo anterior es que la renovación urgente de carros bomba se vio fuertemente acelerada y los avances en infraestructura de cuarteles ya se están comenzando a visibilizar” detalló Ponce.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el Cuerpo de Bomberos local, Ponce señaló : “la reevaluación y licitación del cuartel de la 6ta Compañía, el inicio de las obras del cuartel de Ensenada, la adquisición y configuración del nuevo carro de la 7ma Compañía, el financiamiento del carro Escala Mecánica de la 1ra Compañía y el inicio del plan de renovación de uniformes de trabajo son por cierto iniciativas que requerirán de nuestros mayores esfuerzos, pero estoy seguro que lo lograremos, con la misma fórmula de siempre, trabajo y perseverancia”.

“También debemos abordar la urgente necesidad de activar los proyectos de reposición de los cuarteles de 3ra y 5ta Compañía y acelerar el paso con la reubicación de la 2da Compañía en el nuevo terreno dispuesto por el Alcalde Tomás Gárate. Debemos también retomar, lo antes posible, el proyecto de diseño de su nuevo cuartel, a partir de un proyecto ya existente pero dormido en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2017. Estas infraestructuras críticas serán las que proyectarán al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas hacia el futuro y permitirán enfrentar el desenfrenado crecimiento de nuestra comuna”. 

Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue la entrega del reconocimiento por años de servicios a aquellos voluntarios que cumplieron 50, 60 y 70 años de servicio, preseas que fueron entregadas a José Ernesto Barría Ovando de la Quinta Compañía por 50 años de servicio, Rigo Teuber de la Sexta Compañía por 55 años de servicio y Fernando Yermany de la Segunda Compañía por 60 años de servicio.