• 18 de Abril

Sugeridos:


El próximo 4 y 5 de noviembre, el Taller Telar Decorativo “Imagen” expondrá sus trabajos en el Boulevard de calle San Pedro, ubicado a un costado del municipio.

Este taller está conformado por cinco mujeres que han hecho del telar una herramienta para el autoconocimiento y la expresión.

El grupo está liderado por Luz María Ramírez, autodidacta en el diseño y la ejecución del telar, quien invitó a Jessika Romero, María Elena Díaz, Marcia Acuña y Marisol Ibáñez a participar de este taller de creación en telar, cuyos trabajos serán expuestos durante esta semana.

A respecto Luz María señala “Un día de este año, nació la idea de motivar a otras mujeres a jugar con las lanas y los colores, a expresarse y plasmar en un tapiz, vivir la aventura de lo que va apareciendo. El aprendizaje multiplica la expresión mientras se hilan los colores.  El proyecto surge sólo frente al telar, combinando colores e imágenes y plasmándolas en el tapiz, gozando del hallazgo, de lo compartido y del diálogo”.

Jessika Romero, aprendió desde pequeña el telar mapuche, confeccionando hermosos tejidos, pero nunca había incursionado en tapices decorativos. “Desde pequeña siempre estuve inmersa en el mundo de las lanas y telares, siendo mi madre la mentora y punto de inspiración. Ahora en esta etapa de aprender otra faceta del telar con una guía innata, siento que es parte de mi vida y me realiza plenamente insertándome en el mundo de lo natural”

Por su parte, para María Elena Díaz el gusto por la decoración y sacar de lo viejo algo nuevo, la llevó a interesarse por los tapices a telar. “El telar decorativo me permite crear y desarrollar mis habilidades, jugando con los colores de las lanas lo que produce mucha felicidad al ver el resultado final”

En el caso de Marcia Acuña, el gusto por la fotografía y los colores la llevó a interesarse en el telar. “Descubrir y descubrirme, me emociona aprender algo que se ha realizado por tantos años, generación tras generación y que puede ser de agrado no solo para mí, sino que para quienes lo apreciarán… algo que hice con mis manos trazo tras trazo…formar, texturas, colores y más”

Para Marisol Ibáñez su total desconocimiento de la técnica del telar no le impidió aceptar el reto a lo desconocido. “El telar me relaja y me conecta conmigo misma.  Al sentarme frente al telar experimento paz y tranquilidad, naciendo una creatividad que pensé no tenía”

La inauguración de la muestra se realizará el próximo 4 de noviembre a las 15 horas.