Local

El siglo de existencia de la Cruz Roja de Puerto Varas, por Rafael Piquer A. Investigador en Historia de la Región de Los Lagos

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Per Humanitem ad Pacem

In Bello et in Pace Caritas

La Cruz Roja de Puerto Varas ha cumplido un siglo de existencia, si consideramos que fue fundada el 30 de junio de 1921, de acuerdo a lo que se lee en el frontis de su sede, en calle Andrés Bello de nuestra ciudad. Sin duda, un logro hermoso de permanencia en el tiempo, para una obra que, se funda en la generosidad, en el amor fraterno y en el desprendimiento personal, de quienes mantienen vivo el llamado hecho, en el siglo XIX, por el filántropo suizo Henry Dunant: quienes han integrado esa institución – y siguen siendo parte de ella – en Puerto Varas, sin duda han entregado mucho de sus vidas, sólo por un ideal que, cada vez parece resplandecer más, e imponerse por sí solo.

En Puerto Varas, sabemos de la aparición de una filial en 1921, o asociación – como se decía, en el lenguaje de la época – ya en 1922, mediante el periódico puertovarino, de corta duración, llamado “El Faro de Llanquihue”. Dicho medio, publicó en su número 2 (marzo 19 de 1922), un extenso primer artículo intitulado “Cruz Roja Chilena. Inter Arma Caritas”, que empezaba con: “Esta humanitaria institución, que fue fundada el 3 de febrero de 1921, ha prestado en el año que lleva de vida importantísimos servicios, que la hacen acreedora al más sincero voto de aplauso y al respeto y consideración de nuestra sociedad”.

Y, en el párrafo que continuaba, se preocupaba de detallar su directiva: “El Directorio que dirige los destinos de esta altruista sociedad está compuesto en la siguiente forma: Presidente, don Luis Cárcamo, Vice, don Germán Cárcamo, Director Cirujano, don Carlos Küster, Capitán, don Pedro Adel, Cirujano Ayudante, don Héctor Pozzi, Tesorero, don Guillermo Bieschke Jensen, Secretario, don Máximo Walper, Pro, don Julio Mendoza, Teniente 1°, don José Adel, Id. 2°, don Manuel Cárdenas, Sub teniente 1° don Fernando Lüttecke, Id. 2°, don Juan Asencio, Ayudante, don Facundo Chávez”.

Para finalizar con el registro, in extenso, de todas las actividades ejecutadas, por la Cruz Roja puertovarina, asunto que concluyó en los números 5 (abril 9 de 1922) y 6 (abril 16 de 1922), y, del cual, nada más reproduciremos la parte, aparecida en el número 2 citado: “Desde su fundación la institución ha prestado los siguientes servicios: 1921

  21: traslado de la Estación al Hospital de Antonio Velásquez.

  22: de la calle Salvador al Hospital a José Báez.

  23: del Muelle al Hospital a Benjamín Ponce.

  23: de Los Bajos al Hospital a Efraín Maldonado.”

A lo anterior, nosotros debemos añadir que, en su número de mayo 26 de 1921 (p.5a), de “El Llanquihue”, diario de Puerto Montt, se puede leer lo que sigue, respecto de la Cruz Roja de Puerto Varas: “La Cruz Roja de Puerto Varas: SE NOS ENCARGA AGRADECER.

El presidente de la Cruz Roja de Puerto Varas, don Alfredo Hein, nos ha pedido que hagamos públicos sus agradecimientos a las personas que concurrieron a la función que el 21 de mayo se dio a beneficio de la institución, y muy en particular a las que tomaron parte en ella, contribuyendo a su espléndido éxito.

Se nos informa que hubo una entrada de $511.90.

A propósito de la Cruz Roja de Puerto Varas, debemos consignar aquí que bajo la acertada dirección del señor Hein, esta sociedad tan benéfica ha progresado notablemente y comienza a prestar importantes servicios en la localidad. Por el momento ya tiene su cuartel, al que se le están dotando de algunas comodidades para mejorar sus servicios.

En realidad, nos alegramos del progreso de esta institución, humanitaria por excelencia.”

Es decir, una pequeña confusión, al tener en cuenta las fechas. Sin embargo, hay que dejar cons-tancia de que al revisar el número especial 3, 4 y 5 de “La Revista de Salud Pública de la Cruz Roja” (Santiago de Chile, 1923), ya vemos a don Luis Cárcamo como presidente de la Cruz Roja de Puerto Varas, más 53 socios o conscripciones, y no se hace alusión a Alfredo Hein, lo que demostraría que la información de “El Faro de Llanquihue” es la correcta y, la fecha del 30 de junio de 1921 habla, posiblemente, de alguna reorganización y, sea la que finalmente se adoptó, pues, con todo, corresponde el año al inicio de las actividades de esta institución.

Como la gran mayoría de las creaciones fraternales, de acuerdo a la “Revista de los 80 años (1921-2001) de la Cruz Roja Chilena-Puerto Varas”, en un comienzo “… no tenían un local propio, arrendaban una casa en calle San Francisco, por la suma de $20 mensuales. Cada socio pagaba una cuota de $1 al mes y recibía de la institución un uniforme. Existía un directorio administrativo y un cuerpo militarizado, conformado por un capitán, tenientes, ayudantes, cuarteleros, camilleros y enfermeros. Entre las tareas que realizaban los socios se contaba el traslado de los enfermos – en un carrito de mano con camilla – y la concurrencia a los incendios”.

En la actualidad, la Cruz Roja de Puerto Varas es integrada por 12 socias y tiene la directiva que a continuación se indica: Presidenta: Nancy Vargas, Secretaria: Eva María Soto, Directora de Finanzas: Jovita Uribe, Directora de Salud: Soledad Díaz, Directora de Gestión de Riesgo: Jacqueline Santana y Directora de Bienestar Social: Maritza Duarte.

Esta institución, en estos primeros cien años de vida ha dado vida, se puede decir, al título de la obra que, en conmemoración de su siglo de existencia, publicara la Cruz Roja de Punta Arenas: “100 años de historia, amor y solidaridad…”