Local

Emergencia Química afectó a Planta de ESSAL en Loncotoro

El Heraldo Austral

Tres compañías de bomberos de Llanquihue acudieron a la emergencia química con materiales peligrosos que afectó a la planta de ESSAL en Loncotoro y donde fueron evacuados 20 trabajadores y 4 de ellos remitidos a un centro asistencial.

Desde ESSAL informaron que: “durante el mediodía (de ayer) y mientras se realizaban trabajos de limpieza de parte de una empresa contratista, tuvo lugar la combustión de dos recipientes que contenían hipoclorito de calcio, químico que es utilizado en labores de aseo y limpieza (producto granulado no líquido), en su Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Loncotoro, Llanquihue”.

“El amago fue controlado por personal de ESSAL, aplicando todos los protocolos de prevención existentes en la compañía. Dentro de lo mismo se evacuó la planta y se dio el llamado a bomberos para realizar el control de emanación de gases. Bomberos descartó la presencia de gas cloro en el ambiente y de puntos de ignición. Asimismo, y de forma preventiva, cuatro funcionarios externos fueron trasladados al organismo administrador de salud para realizar chequeos”.

“ESSAL asegura que el incidente no causó ningún tipo de contaminación. El hipoclorito de calcio se utiliza ampliamente para el tratamiento de agua debido a su alta acción desinfectante contra bacterias, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana. Las causas del hecho son materia de investigación”.