• 26 de Abril

Sugeridos:

Emprendedor local transformó el chacay en pellet y brindando una solución sustentable

Con alto poder calorífico, ya se está comercializando el producto; que de paso pretende contribuir a minimizar la ocurrencia de incendios forestales.


La “crisis del humo” que vivió la zona durante el verano del 2015, fue el “acelerante” ideal para que “prendiera” la idea de un emprendedor, que hoy se transforma en realidad. Sabido es que buena parte del sur de Chile, está permanentemente amenazado por la presencia del chacay (o úlex europeo); que florece como maleza, es altamente combustible, y con las temperaturas estivales y el viento; desencadena más de un incendio forestal, que, en ocasiones, destruye grandes extensiones de terreno en sectores urbanos y rurales.

Pues bien, a partir de esa coyuntura, el emprendedor Cristian Machuca inició un largo peregrinar para transformar esta amenaza en una oportunidad, y dar vida a una alternativa de calefacción. “Los inicios fueron duros, golpeamos muchas puertas, tuvimos muchas reuniones con inversionistas y no nos creían… Hoy, felizmente, ya tenemos cinco socios que sí creyeron en el proyecto, y que han contribuido a lograr estos resultados”, parte diciendo el creador de Puerto Verde Nativo.

 

Los primeros en dar una solución al problema del Chacay


Dicho peregrinar, sin embargo, no estuvo exento de anécdotas y tropiezos. “Para probar la efectividad del producto, viajamos a Alemania, donde habíamos comprado una máquina para procesarlo. Entonces, llevamos chacay chipeado en las maletas, lo cual fue muy estresante, porque ya veíamos que aparecía la policía en el aeropuerto, para detenernos; porque en realidad parecía otra cosa...  Pero tras el susto, llegamos a la empresa donde compramos la máquina y el resultado fue muy bueno. Tras eso, nos invitaron a algunas ferias, y ahí nos contactamos con el dueño de un laboratorio reconocido internacionalmente (ASG Analytik), y él nos certificó el producto. Y de paso nos dijo que somos los primeros que le hemos dado una solución a este problema del chacay, que es una de las cien especies más invasoras del mundo”, apuntó.   

El propósito de Machuca y su equipo, es ir creciendo como empresa, para dar una solución integral al problema del espinillo, erradicándolo de las zonas urbanas y mantenerlo podado en las zonas periféricas, para contribuir a la seguridad de la población y recuperar la flora nativa, lo cual posibilitará que la fauna no se siga desplazando.    

“Al elegir nuestro producto, ayudarán a minimizar a ocurrencia de incendios forestales y aportarán un granito de arena a recuperar la flora nativa… Y de paso le aliviaremos el trabajo a Conaf, que cada verano debe enfrentar los incendios forestales, con la consiguiente destinación de recursos para ello. Nosotros le estamos dando una solución práctica a un problema eterno”, dice con orgullo Machuca.

Puerto Verde Nativo está ubicado en Puerto Varas, y lo pueden seguir y contactar en redes sociales.