• 28 de Marzo

Sugeridos:

Emprendedores de turismo rural de Indap lanzan temporada nacional en la comuna de Fresia

Directores Nacionales de INDAP, Carlos Recondo y Sernatur, Andrea Wolleter encabezaron la actividad, donde, además, la Subsecretaría de Turismo junto al organismo de fomento presentaron...

Directores Nacionales de INDAP, Carlos Recondo y Sernatur, Andrea Wolleter encabezaron la actividad, donde, además, la Subsecretaría de Turismo junto al organismo de fomento presentaron un convenio de colaboración para el desarrollo y promoción del turismo rural en nuestro país.


Emprendedores de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos, además de autoridades regionales y nacionales, se dieron cita en la localidad de Pato Llico, comuna de Fresia, para el Lanzamiento Nacional de la Temporada 2018-2019 de Turismo Rural. De esta manera, y en un lugar marcado por la calidez de su gente y las bellezas de su entorno, como lo fue el emprendimiento “Agroturismo La Rivera” de la productora Melania Cárcamo, se dio el puntapié inicial a la temporada de Turismo Rural, destacando que este rubro y los servicios que desarrollan los campesinos y campesinas, han permitido mejorar las economías familiares, dando una mejor calidad de vida a las familias campesinas.

Así, el Programa de Turismo Rural de INDAP, con más de 20 años de trabajo en el fomento del turismo gestionado por los campesinos, presenta para la temporada 2019 una diversidad de alternativas desde Putre a Tierra del Fuego, con servicios de alojamiento rural, agrocamping, agroturismo, excursiones guiadas, visitas a talleres de artesanías y productos, gastronomía local en tambos, quinchos, rukas y fogones, cabalgatas guiadas por arrieros y baqueanos, senderismo de naturaleza y múltiples manifestaciones costumbristas que desarrollan más de 1.200 familias en nuestro país.

De esta forma, los emprendedores fueron acompañados también en el lanzamiento por la Intendenta (s) de Los Lagos, Leticia Oyarce, la Jefa de Gabiente de la Subsecretaría de Turismo, María Fernanda Badrie, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, de Los Muermos, Emilio González,  el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez y la Directora Regional de Sernatur, Maritza Laffertte, entre otras autoridades, quienes compartieron y vivieron las experiencias del campo, como recoger hortalizas del huerto, recolectar huevos, visitar los corrales de animales y compartir la exquisita gastronomía del lugar.

En la oportunidad, Carlos Recondo, director nacional de INDAP, valoró el hecho de que el turismo rural aparezca hoy como un eje relevante y de gran interés en la oferta turística nacional.

“El turismo rural se ha transformado en una actividad muy importante para los pequeños agricultores que son en su mayoría usuarios de INDAP y que a través de estos emprendimientos no sólo entregan un servicio atractivo a los visitantes, sino que también les permite mejorar sus ingresos familiares y así mejorar su calidad de vida.  Justamente el plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hace referencia a potenciar el turismo agrícola y rural de manera de generar nuevos ingresos a las familias de la agricultura familiar”, señaló Recondo.

Por su parte, Melania Cárcamo, la anfitriona de este lanzamiento agradeció a los presentes el poder haber hecho esta actividad en su predio, mostrando lo que ella tiene para ofrecer al turista en un rubro que lleva realizando hace casi 10 años.  “Son más de 40 años trabajando en el campo y toda esa experiencia las traspasamos a quienes nos visitan. Ellos vienen acá y se van contentos de vivir las experiencias del campo y que hoy las autoridades y visitantes pudieron compartir también. Realmente muy orgullosa y una alegría de haberlos recibido hoy en mi emprendimiento”, destacó la emprendedora.