Local

Empresarios Turísticos señalan Baja de Turismo Nacional en Puerto Varas

El Heraldo Austral

Harto movimiento de turistas se ha visto en la calle de Puerto Varas estos primeros días de Enero, por lo cual, entrevistamos a algunos empresarios turísticos de la ciudad para saber si este movimiento se estaba viendo reflejado a nivel de hoteles y hostales.

 Al respecto, Jorge Núñez, Presidente de Informatur, nos comentó: “Ha estado muy bajo. Hasta el año pasado y de años antes, al terminar diciembre uno ya tenía programado parte de los meses de enero y febrero con por lo menos un 40% del mes vendido, con reservas seguras pagadas o prepagadas. En este momento, por lo menos a nivel de hospedaje, hostales y cabañas pequeñas, eso no llega al 10% como máximo en promedio. Ha estado muy bajo, y también muy bajo en las consultas y, lo que nos afecta también en este momento de crisis, es la gran cantidad de alojamientos informales con las plataformas de AirB&B o Booking, todos estos departamentos nuevos que se han hecho en Puerto Varas, y eso siempre nos ha afectado, pero en estos momentos de vacas flacas y de crisis, se nota, porque ellos manejan otros costos. Nosotros tenemos que pagar impuestos, permisos y seguir una serie de normas que estos departamentos no cumplen, así que aprovecho de hacer un llamado a Sernatur y a la Municipalidad para poder hacer fiscalización”.

 Por su parte, Rafaelle Di Biasse, Presidente de la Corporación de Turismo, señaló: “Hay un buen movimiento en este minuto, se ha notado una pequeña reactivación, pero no estamos en los mismos niveles de los años anteriores. Los operadores que se dedican a turismo de larga distancia han tenido poco impacto en cancelaciones, sin embargo, para los que trabajan con turismo interno, con turismo chileno, sí se ha notado la baja. Y los que trabajan con público regional, considerando también Argentina, si bien han cruzado argentinos, ha habido una baja y de hecho en el Paso Cardenal Samoré hubo una baja de un 25% en el cruce”.

 “Se han notado dos factores, -respondió Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad-   la compra muy de último momento, y en el turismo europeo siguen llegando las reservas y esa es una tremenda ventaja, un tremendo colchón que queda, pero el mercado nacional está sustancialmente más lento, yo calculo que las estadísticas de Fedetur de una baja de 25% deben ser cercanas a la realidad.