• 29 de Marzo

Sugeridos:

Empresarios turísticos y Autoridades llaman a “Emparejar la Cancha”

En conversatorio en Radisson Puerto Varas respecto a la propuesta de Modernización Tributaria


El Seremi de Economía, Francisco Muñoz; la Directora Regional de Sernatur, Maritza Lafferte; el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, el Concejal y Presidente de la Comisión de Turismo de Puerto Varas, Marcelo Salazar, entre otros, participaron de conversatorio realizado en el Hotel Radisson de Puerto Varas, sobre el proyecto de ley de Modernización Tributaria y la futura tributación en Chile de las  diversas plataformas digitales.

El Seremi Francisco Muñoz indicó que “esta semana estamos ad portas del proceso de modernización tributaria que tiene como gran idea propiciar la inversión y el emprendimiento, a través de las pymes, lo que es una vuelta a un sistema semi integrado de tributación. Además, este proyecto considera un impuesto a las plataformas digitales NETFLIX, SPOTIFY, BOOKING, AIRBNB, entre otras.

La propuesta del gobierno es un 10% para las plataformas que no tienen base en Chile y el IVA para las que tienen oficinas en el país.

Al respecto, la Directora Regional de Sernatur, Maritza Laffertte, indicó “Particularmente, hemos visto que la plataforma AIRBNB ha afectado a los prestadores formales de alojamiento y en la región de Los Lagos existen 2400 servicios turísticos registrados y como Gobierno seguimos trabajando por impulsar la formalización de la oferta. El problema no son las plataformas, sino que está en la oferta informal. Buscamos poner atajo, porque se opera de manera ilegal, sin patente comercial y sin entregar ninguna seguridad a los turistas que hasta allí llegan. Como Sernatur nuestro objetivo es claro y es regular los servicios para que operen en las mismas condiciones que otros proveedores del mismo servicio, porque debemos procurar entregar las mismas condiciones a todos los actores”.

En tanto Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, manifestó que “en la región hay 940 AIRBNB y la problemática de ellos es el vacío en que se desempeñan porque la plataforma no tributa ni tampoco los que usan este servicio, lo más grave es que hay una estrategia de negocio inmobiliario. Queremos emparejar la cancha y que todos tengan las mismas reglas para todos los actores en turismo”.

La ley de modernización tributaria, junto con el trabajo que está desarrollando el Servicio de Impuestos Internos para compartir información y la posible incorporación de la exigencia de estar inscritos en el registro de Sernatur para obtener la patente municipal, contribuirían a tener una fotografía mucho más completa sobre la magnitud de la industria de los alojamientos turísticos.