• 20 de Abril

Sugeridos:


Un auspicioso comienzo está teniendo hasta ahora la intervención del programa Enseña Chile en el Colegio Vencedor de Puerto Varas, establecimiento ubicado en el sector Colonia Río Sur, y que cuenta desde este año con la participación de tres profesionales jóvenes de distintas disciplinas, quienes se integraron al equipo de docentes del establecimiento para entregar sus experiencias y abrir las fronteras del conocimiento a alumnos y alumnas.

Los nuevos docentes dejaron las labores y espacios habituales de sus carreras para hacerse cargo de un desafío: nivelar el acceso de estudiantes de sectores vulnerables a una educación de calidad, respondiendo en lo personal a la vocación por enseñar, tal como relata la ingeniero comercial Sofía Guzmán: “Para  mí la educación es la forma de disminuir esta brecha de oportunidades, y en el fondo poder optar a una mejor calidad de vida, ser quizá más feliz y desarrollarse uno mismo. Espero que mi aporte sea dar energía al Colegio, proponer quizá distintas formas de trabajo en matemáticas, y más que nada con los chicos, abrir su mundo, contarles lo que pasa afuera, y aprender mucho de ellos. La verdad yo creo que es la principal razón por la que estoy acá, aprender de la comunidad”.  Sofía explica que ha tenido un buen comienzo con sus alumnos, y que espera al cabo de un año no solo tener estudiantes receptivos, sino que también sean capaces de opinar y expresar sus puntos de vista.

En el contexto de esta intervención el Colegio Vencedor recibió la visita del ingeniero civil Tomás Recart, uno de los fundadores del programa Enseña Chile, quien evaluó positivamente el trabajo y las proyecciones del programa en el establecimiento: “Lo más importante es que los estudiantes aprenden, independiente de su contexto, de la región y del colegio,  y da cuenta de que en Chile tenemos un enorme potencial que hoy día no estamos ocupando.  Venimos trabajando desde marzo con tres profesores, uno en enfermería y dos en matemáticas, y están muy contentos. Sin duda el ambiente en la escuela y el lugar geográfico ayudan mucho, y también dar cuenta que es un desafío. Los estudiantes tienen un potencial enorme, y es nuestra responsabilidad que ellos aprendan lo más posible, y hoy día estamos trabajando con la comunidad para ver que los estudiantes puedan crecer lo más posible”. Recart finalizó valorando el perfil de los profesionales que se integran a Enseña Chile, y que combina valores como la excelencia, la vocación y el compromiso social, aspectos que han permitido a esta iniciativa desarrollar con éxito decenas de intervenciones a lo largo de todo el país.

El programa Enseña Chile cumple éste 2018 diez años de vida, un largo trayecto en el que han sumado apoyos de diversas entidades, como el Mineduc, el BCI o la Fundación Mustakis, y que les ha permitido crear una red de egresados que potencia y proyecta hacia el futuro el trabajo desarrollado hasta ahora.