Local

En el marco de contención de la Pandemia: Se inició toma masiva de PCR en Puerto Varas

El Heraldo Austral

Un total de 1.500 exámenes PCR serán tomados a la población de Puerto Varas en un plazo de 30 días, en el marco del Plan de Contención de la epidemia que diseñó la Seremía de Salud de la región de Los Lagos y que busca pesquisar aquellos casos de personas contagiadas con la enfermedad que no han podido ser detectados con anterioridad.

Utilizando el móvil dental del CESFAM de Puerto Varas que fue adaptado para la toma de PCR y con recursos de la seremía de salud, profesionales del CESFAM ubicados en diversos puntos de la ciudad de cada jornada, irán tomando los exámenes a la población del sector donde se encuentre.

La toma de exámenes es gratuita y serán enviados al Laboratorio de la Universidad San Sebastián para ser analizados, siendo los resultados entregados en un plazo de 24 a 48 horas.

La población a la cual se aplicarán los exámenes de PCR fue escogida de acuerdo a la vulnerabilidad y fue elegida por los directivos de salud municipal. La Directora de Salud del municipio, María Victoria Carrasco, señaló que ya se había tomado el examen a todos los funcionarios del ELEAM, a los funcionarios y menores de los hogares del Sename – Madre Paulina, San Arnoldo, Aldea SOS-, “y hoy día estamos tomando en el sector de Puerto Chico en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima donde hemos tenido un par de casos y situaciones en las inmediaciones. Queremos decirle a la gente que no tema, que es gratuito. La idea es pesquisar los nuevos casos, entregarles sus elementos de protección, trazarlos viendo cuál es su red y aislarlos. En el fondo es conocer si tenemos a alguien que pueda dar positivo y que no hemos identificado” detalló.

Agregó que “vamos  a estar en dos lugares que estamos coordinando que es en Colón donde están los bomberos, también en calle Santa Rosa donde le vamos a tomar el examen a los conductores de la locomoción colectiva, en Braunau. Estamos tomando exámenes a la población que está más expuesta diariamente que son la población más vulnerable. También le estamos tomando examen a los postrados y sus cuidadores”.