Local

En Ensenada se realiza este viernes 31 de mayo la primera jornada de la Consulta Indígena

El Heraldo Austral

En la Delegación Municipal de Ensenada se realizará este viernes 31 de mayo, a las 10.00 horas, la primera jornada de la Consulta Indígena Año 2019 que está organizando el Ministerio de Desarrollo Social y que tiene como objetivo conversar con todos los pueblos originarios para modernizar y mejorar la Ley Indígena que ya tiene más de 25 años desde que entró en vigencia.

Actualmente, en Puerto Varas existen dos comunidades indígenas reconocidas por la CONADI, se trata de la Comunidad Purailla de Peulla y la Comunidad Lipco Liwko, que representa a los vecinos del lago Todos Los Santos. A ellas se suman las dos asociaciones formalizadas de pueblos originarios que funcionan en la comuna que son Newen Pangi y Peumallén.

Es importante recalcar que la Consulta Indígena en Puerto Varas vivirá una segunda jornada, programada para el próximo miércoles 05 de junio, esta vez en el salón azul del municipio, también a las 10.00 horas.

Una vez concluida la Consulta Indígena, cuya finalidad es llegar a diversos acuerdos sobre las medidas a consultar, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ingresará el proyecto de ley al Congreso que actualice la Ley Indígena 19.253, respetando los resultados del proceso de consulta. Respecto de las medidas sobre las cuales no se logre acuerdo, el informe final del proceso que presente el Ministerio deberá dar cuenta de las posiciones finales de ambas partes y dar cuenta de los esfuerzos realizados por llegar a acuerdos.