• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Ensenada se realizó la Tercera Mesa Territorial Piloto

Una excelente convocatoria de vecinos de Ensenada, las Colonias, Peulla y Petrohué entre otros sectores, tuvo la invitación a la conformación de la tercera Mesa Barrial y Territorial de Puerto Varas.


La respuesta de los vecinos, dirigentes y líderes sociales del territorio superó las expectativas repletando el hall de la Escuela Epson, donde trabajaron divididos en grupo bajo tres cuestiones clave para diagnosticar “el estado del arte” del extremo occidental de la comuna. ¿Qué es lo que más me gusta de mi comuna? ¿Qué cosas quisiera cambiar de mi comuna? Y ¿Cómo sueño mi comuna en el futuro?

Bajo esa premisa los vecinos y vecinas asumieron el desafío de transformar esta instancia en ejemplo de desarrollo inclusivo y participativo, completando, además, las primeras tres Mesas Piloto que se fijó como meta el alcalde Tomás Gárate al iniciar su mandato hace dos meses. 

El resultado fue un diálogo rico en experiencias, sueños y urgencias, que ahora serán sistematizadas para crear un plan de desarrollo que servirá para que, vecinos y vecinas, junto al municipio, prioricen los proyectos y soluciones requeridos en el corto, mediano y largo plazo.

Una instancia inédita de participación que los vecinos y vecinas de Ensenada reconocieron como una nueva forma de habitar el territorio, esta vez como protagonistas de lo que ellos pueden aportar desde su experiencia. Así lo afirmó Jessica Pérez, de la Agrupación SaboreArte de Ensenada señalando que “es importante que nos escuchen y que valoren lo que podemos aportar y mi gran sueño para Ensenada es un Liceo Técnico y hoy fuimos escuchados”.

De igual manera Andrea Catrian, presidenta de la recién creada Asociación Indígena Mapuche Huilliche Bucalemu de Ensenada, sostuvo que las personas “necesitaban un espacio para dar a conocer las necesidades, los sueños y proyectos que tenemos aquí y en otras localidades. Se agradece al alcalde la oportunidad que nos da a todos para conversar porque hoy se abrieron muchas puertas en temas que a todos nos incumben”.

Las Mesas Barriales y Territoriales buscan precisamente abrir las puertas a la participación y demostrar que el desarrollo y el progreso de las comunidades se puede generar desde las bases comunitarias, explicó el alcalde Tomás Gárate, contento porque en sus dos primeros meses logró echar andar las primeras tres, en Puerto Varas, Nueva Braunau y Ensenada, de quince mesas en toda la comuna.

“Cumplimos la primera meta, y con una tremenda convocatoria transversal que convoca a vecinos, vecinas, agrupaciones, juntas de vecinos, instituciones públicas y privadas, para que, en conjunto, podamos ir avanzando en una construcción colectiva del territorio, aquí plasmamos urgencias y también un sueño de Ensenada, Ralún, el Lago Todos Los Santos de los próximos 10 o 20 años y esa hoja de ruta comienza hoy” finalizó el jefe comunal.