• 28 de Marzo

Sugeridos:

En la UACh “Taller: Operadores Económicos Autorizados” en el marco de APEC

14 de agosto a las 08:30 hrs. en el Aula Magna, ubicada en Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt, requisito inscripción previa en el link al pie de la nota.


En el marco del Foro APEC 2019 que tendrá nuevamente a Chile como sede de las más de 200 reuniones de grupos de trabajo, talleres, comités, de Altos Representantes (SOM), Ministeriales, Académicas, Empresariales que finaliza en noviembre con la Cumbre de Líderes. El día 14 de agosto a las 08:30 hrs, en la Sede UACh Puerto Montt, se realizará la actividad "APEC Ciudadano": Taller Operadores Económicos autorizados (OEA): Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo de la Región de Los Lagos

Actividad organizada por Intendencia Regional de Los Lagos, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y APEC Chile en el marco de APEC Ciudadano.

La Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt asumió la invitación que se le cursara en noviembre de 2018, para hacer agente para la promoción de un mecanismo de vinculación de la APEC con el entorno de la región en la cual se llevan a cabo las reuniones técnicas. En este sentido, le ha correspondido a la UACh ser sede del tema de los Operadores Económicos Autorizados que constituye un mecanismo de acreditación internacional que promueve el fortalecimiento de la seguridad y “buenas prácticas” de la cadena logística del comercio exterior.

En una región con altos nivel de exportación y con el creciente interés del sector de las PYMES de incursionar en el mercado internacional, es una oportunidad única la de escuchar y compartir con personas con experiencia internacional en la herramienta de los Operadores Económicos Autorizados.

Con la participación de destacados expositores entre ellos, María Elena Sierra, Consultora para el Sector de Integración y Comercio del BID, Blanca Barandiaran, Directora del proyecto OEA en Perú experta en OEA de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Carlos Farfán (Colombia) Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras (AES), el Dr (c). Andrés Nova, Universidad Austral de Chile, Magiste Marcos Oliva del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística, Ricardo Arriagada de Prochile y el Director Nacional de Aduanas, Sr. Jose Ignacio Palma Sotomayor.

En el marco de la contribución de la universidad con su entorno, es fundamental no sólo promover espacios para conocer los mecanismos que permitan elevar la capacidad del sector empresarial sino, además, identificar los avances y retos que emergen en el presente y que plantean preguntas y temas de investigación para la formación de los futuros profesionales y contribuir con la innovación organizacional desde las particularidades de la región de Los Lagos.

En ese contexto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, valoró la oportunidad de que “estos eventos internacionales se realicen en nuestra casa de estudios regional, y la posicionan en la contingencia de actividades internacionales tan relevantes como APEC. También es una oportunidad de participar para nuestro cuerpo docente y estudiantes de últimos años y postgrado, pocas veces tenemos el privilegio de liderar como país la organización de eventos económicos de esta magnitud, que muestran a Chile país y a nuestra casa de estudios vinculada directamente en temas de relevancia internacional.”
 
Foro APEC
 
El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico. Un gran objetivo a largo plazo es la creación de un área de libre comercio del Asia Pacifico (FTAAP). Asimismo, en 1994, las economías definieron las “Metas de Bogor” de comercio libre y abierto, que se cumplen en 2020. En mayo de este año, se conformó oficialmente el APEC Vision Group (AVG) que será el encargado de definir la visión post 2020 del Foro.
Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipei Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.
 
Programa:
8:30 Acreditaciones
9:00 Palabras del Intendente
Sr. Harry Jürgensen
9:10 Palabras del Vicerrector Universidad Austral
Dr. Renato Westermeier
9:20 Palabras del Director Nacional de Aduanas
Sr. José Ignacio Palma Sotomayor
Moderador: Rodrigo Contreras Huerta
Consultor para el Sector de Integración y Comercio del BID
9:30 Mejora de la participación de las PYMES en la certificación OEA: identificación de barreras de entrada y beneficios específicos para las PYMES
María Elena Sierra, Consultora para el Sector de Integración y Comercio del BID
9:45 Identificación de oportunidades del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la Alianza del Pacífico: Experiencias y Lecciones aprendidas del primer ARM Plurilateral implementado en el mundo.
Blanca Barandiaran, Directora del proyecto OEA en Perú experta en OEA de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)
10:00 El Desafío de Conectar los estándares OEA con las PYMES: Buenas prácticas de asociación de empresas.
Carlos Farfán, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras (AES)
10:15 Preguntas y Respuestas
10:35 Coffee Break
Moderador: Daniela Veas Jaime
Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Aduanas.
11:00 El programa OEA dentro del marco SAFE y la importancia de la seguridad de la cadena de suministros internacional
Dr (c). Andrés Nova, Universidad Austral de Chile
11:15 Desafíos logísticos para las Pymes y la certificación OEA
Magíster Marcos Oliva, Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística
11:30 Presidente Mesa Comex de la Región de Los Lagos
Ricardo Arriagada
11:45 Preguntas y Respuesta
12:05 Conclusión
Sr. José Ignacio Palma Sotomayor