• 19 de Abril

Sugeridos:

En Maullín se realizó cierre del proyecto Fondef “Desarrollo e Investigación de un set de cultivo con hidroanclajes de alta eficiencia y bajo costo, para potenciar la pequeña y mediana acuicultura"

Iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y llevada adelante por la Fundación Mare Magnum


Con Fecha 30 de noviembre se llevó a efecto en el salón de actos de la Ilustre Municipalidad de Maullín, el evento de cierre del proyecto Fondef IT19I0002 denominado "Desarrollo e Investigación de un set de cultivo con hidroanclajes de alta eficiencia y bajo costo, para potenciar la pequeña y mediana acuicultura" iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y llevada adelante por la Fundación Mare Magnum, como entidad beneficiaria y ejecutora, junto a sus asociados Ilustres Municipalidades  de Maullín y Calbuco. Este proyecto desarrolló, estructuras y equipamientos  simples, altamente eficientes, versátiles y de muy bajo costo, diseñados específicamente para poner la ciencia al servicio del crecimiento económico y social bajo el concepto de sustentabilidad ambiental, y aprender haciendo, de tal manera que esta tecnología sea transferida a algueros, pescadores artesanales, concesionarios de áreas de manejo y a pequeños empresarios relacionados con el cultivo y crecimiento de diferentes especies acuícolas.

El set de cultivo, consiste básicamente en una estructura tipo “parrón” el que puede ser usado en superficie, a media agua o en el fondo marino, para el cultivo de diferentes especies de algas y moluscos. Para mantener y soportar esta estructura en un lugar determinado, se diseñó un hidroanclaje de fácil construcción, transporte e instalación y de un muy bajo costo, para ser instalado en fondos blandos como limo, arcilla, arena, (ampliamente distribuidos en los fondos marinos), probando su gran capacidad de resistencia a la tracción, lográndose resultados de una muy alta eficiencia. Este diseño fue patentado, de tal manera, de protegerlo y que quede disponible para la gran mayoría de los pequeños acuicultores. Además, se desarrolló, construyó y probó una máquina encordadora de algas para Agarophyton chilense, (pelillo), con la finalidad de facilitar el proceso de siembra.

A este acto de cierre, asistieron dirigentes de instituciones algueras, empresarios y autoridades de las Municipalidades de Maullín y Calbuco, quienes destacaron este tipo de actividades las que benefician directamente a la pequeña y mediana acuicultura, comprometiendo su apoyo a iniciativas como estas, que van en beneficio de un gran número de personas.

Posterior al acto de cierre se invitó a los participantes, a un evento al aire libre en el sector El Dadi, junto al Río San Pedro Nolasco en la comuna de Maullín, en donde pudieron observar los diferentes equipamientos desarrollados en este proyecto e interactuar y compartir sus diversas inquietudes entre productores, empresarios y autoridades.

Es importante destacar que la pequeña acuicultura a nivel nacional adolece de desarrollos tecnológicos, adaptados a sus necesidades, de tal manera que le permitan rentabilizar sus actividades, lo cual ha impedido su crecimiento a través de los años.  Los diferentes tipos de anclajes, actualmente en uso, ocupan un alto porcentaje en los costos asociados a las infraestructuras de cultivo de diferentes especies. Los hidroanclajes, la encordadora y el set de cultivo desarrollados y probados en este proyecto, mostraron una gran ventaja respecto de los sistemas tradicionales.

El desarrollo de esta tecnología, por parte de Mare Magnum y sus asociados Municipalidades de Calbuco y Maullín, serán un real aporte a la pequeña y mediana acuicultura, con lo cual quedó de manifiesto la responsabilidad social en dar valor al desarrollo de la ciencia aplicada.