• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dejó ayer  –jueves 28 de mayo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Sebastián Ignacio Manquecheo Lillo, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio, poner en peligro la salud pública al infringir el toque de queda y porte de arma cortante. Ilícitos perpetrados el domingo 24 de mayo recién pasado, en el sector de Ralún.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.300-2020), realizada por videoconferencia, la magistrada Ximena Bertin ordenó el ingreso de Manquecheo Lillo al Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó un plazo de investigación de tres meses.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21.40 horas del domingo 24 de mayo de 2020, Manquecheo Lillo concurrió hasta la Ruta V-699, a la altura del kilómetro 1.5 en el sector de Ralún, comuna de Puerto Varas, lugar donde procedió a prenderle fuego a una casa habitación de dos pisos que se quemó en su totalidad. Posteriormente, aproximadamente a las 23.30 horas, en el mismo sector, el imputado procedió a prenderle fuego a las ventanas posteriores de una casa en construcción, siniestro que fue apagado por vecinos que llegaron al lugar.

En tanto, cerca de las 23.45 horas, Carabineros sorprendió al imputado en la vía pública, a la altura del kilómetro 2, incumpliendo el estado de excepción constitucional  de catástrofe y toque de queda que rige a contar de las 22 horas, además del estado de cuarentena sanitaria decretado por la autoridad por la pandemia de covid -19, sin contar con autorización, salvoconducto ni permiso para circular, poniendo en riesgo la salud pública y portando un cuchillo cocinero de 17,5 centímetros.

A solicitud del Ministerio Público, el tribunal fijó para las 8.30 horas del jueves 4 de junio próximo, una audiencia de formalización de la investigación por otros cuatro delitos de incendio que habría perpetrado Manquecheo Lillo en Ralún, entre el 23 de marzo y el 12 de mayo de 2020.