• 29 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Varas Autoridades Regionales hacen un llamado para comprometerse con ciudades más amigables con las personas mayores

Una “Ciudad amigable con las personas mayores” brindará los espacios para que quienes tienen 60 años y más, puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existan las condiciones para su plena integración y participación social.


En la comuna de Puerto Varas se llevó a cabo una Jornada Participativa con la presencia de más de 300 Adultos Mayores de distintas comunas de la región, instancia en la que la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, junto al Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Mauricio Aroca y el Intendente Regional, Harry Jürgensen anunciaron una nueva línea de trabajo que se incluye en el programa “Adulto Mejor” y que permitirá, de aquí al 2021, contar con la mayor cantidad de municipios adscritos a la red internacional de “Ciudades Amigables”, en favor de un envejecimiento positivo y con calidad de vida. Esta es una iniciativa liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel y patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Entre los asistentes que participaron, estaba la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, parlamentarios y autoridades regionales.

El Intendente Harry Jürgensen aseguró que "El Presidente Piñera tiene a los adultos mayores no sólo en la palabra, los tienen el corazón. Ha asumido el compromiso de hacer ciudades amigables para el adulto mayor al estilo y al estándar de resto del mundo, es un tremendo compromiso. Por eso la invitación es a los alcaldes, a que los alcaldes se sumen, a postularse a ser ciudades amigables con los adultos mayores, porque con eso nos solo van a tener una planificación distinta, sino que también inversiones, recursos, para tener los espacios, tener el transporte adecuado, tener los momentos de participación y los momentos de vida que todos los adultos mayores necesitan".

Estudios demográficos demuestran que la población a nivel mundial está envejeciendo de manera acelerada y Chile no es la excepción. Después de Canadá, Chile es el segundo país del Continente con la mayor esperanza de vida, proyectándose para el 2050 que un tercio de la población superará los 65 años. De allí la urgente necesidad de generar políticas públicas que nos permitan responder a este gran desafío del envejecimiento poblacional.

En este sentido y con el fin de adaptarse a los cambios demográficos y las características de la población adulta mayor, es necesario, entre otras medidas, abordar los desafíos urbanos, preparando nuestras ciudades para promover un envejecimiento activo, que favorezca la autonomía, participación y bienestar de las personas mayores en la sociedad. Es por esto que hemos decidido avanzar en la materialización del programa “Ciudades Amigables” en cada una de las comunas de nuestro país, a partir de un modelo colaborativo de trabajo que incluya al Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia, a fin de que los Municipios puedan implementar medidas destinadas a promover un envejecimiento activo y saludable.

La organización mundial de la salud (OMS) desde el año 2005 está haciendo un llamado a las ciudades a prepararse para este cambio demográfico, lo que se ha materializado en la red y guía Ciudades Globales Amigables con la Personas Mayores. Hoy son parte de esta red 720 ciudades y comunidades a través del mundo, quienes se han comprometido a desarrollar iniciativas estratégicas en sus localidades. En Chile ya hay algunos Municipios que se han sumado. Hoy queremos motivar y apoyar a todas las Alcaldías de nuestra región a que se sumen.

El rol de SENAMA será acompañar y apoyar técnicamente todo este proceso, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de municipios adscritos a la red. El próximo año, SENAMA contará con una plataforma en línea que permitirá entregar información y diseños de proyectos tipo, con el fin de facilitar las postulaciones de los municipios