• 25 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Varas destacados académicos de todo el mundo se reunieron entorno al análisis de sistemas en Recursos Forestales y Cambio Climático

El simposio de análisis de sistemas en recursos forestales, SSAFR, se realizó en Puerto Varas entre el 3 y el 7 de marzo y reunió a los investigadores más importantes del mundo en la materia.


Los incendios forestales son un problema creciente grave en múltiples regiones. Basta ver las consecuencias que dejó el reciente incendio forestal de California, el cual quemó casi 97 mil hectáreas, y dejó un gran número de muertes, además de graves daños materiales.

Así como en Chile en 2017, es recordado el mega incendio forestal que consumió un total de 467.437 hectáreas desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, y que tuvo hasta 120 focos activos en un mismo día. En total, la emisión de gases de efecto invernadero producto de ese incendio fue equivalente a 3.5 veces las emisiones de todo el parque automotriz chileno en un año. Siniestros que baten un triste récord originado por acción humana, además de ejemplificar la falta de control y de un plan preventivo. ¿Puede la optimización matemática ayudar en la prevención de este tipo de catástrofes? 

Esta pregunta motivó hace décadas al actual Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y Premio Nacional de Ciencias, Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quien dirigió este encuentro y está trabajando en un sistema de manejo forestal que permitiría reducir los daños causados por estos incendios.

EL SSAFR (www.ssafr2019.cl), reúne a expertos de todo el mundo cada año desde 1979 para analizar dos de las problemáticas más urgentes en el mundo: los incendios y el cambio climático.  En él se conversaró sobre los exitosos modelos desarrollados por el equipo de Andrés Weintraub, para definir los elementos requeridos en el combate de incendios y dónde ubicarlos. Estos sistemas se sustentan en certeros simuladores desarrollados principalmente en Estados Unidos y Canadá, que permiten predecir cómo se propagará un incendio en base al clima, vientos, topografía del terreno y vegetación de la zona.

Con algoritmos de decisión, que van desde heurísticas a modelos combinatoriales y especialmente las nuevas tecnologías de data science (machine learning y deep learning) este sistema que previene y colabora en el control del incendios,  captó el interés del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña,  dirigido por José Ramón González y Jordi García, también asistentes del SSAFR, junto a su equipo, quienes están desarrollando un esquema, adaptando el simulador a las condiciones silviculturales de Cataluña, zona que sufre importantes incendios forestales.  

A partir de su experiencia internacional, hoy Andrés Weintraub también trabaja  en colaboración con expertos de diferentes países como Dave Martell, investigador del Forest Fires Systems Laboratory, de la Universidad de Toronto; David Woodruff, de la Universidad de California Davis; Cristóbal Pais, alumno de doctorado en la Universidad de California Berkeley; Max Shen, profesor de la Universidad de California Berkeley; ((y los investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Jordi García-Gonzalo y José Ramón González-Olabarria.)) En conjunto trabajan en el desarrollo de modelos de planificación de gestión forestal preventiva y de su impacto en la extinción de incendios.