Local

En Puerto Varas el próximo 19 de enero: Se realizará campaña para encontrar a gemelo genético de niño puertovarino con Leucemia

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Organizado por la Fundación DKMS

En Junio recién pasado, Sebastián Ule Gebauer, de dos años, quien vive con sus padres Adis y Claudio y su hermana Francisca de 4 años en el sector de Puerto Chico, comenzó

con molestias al caminar y estados febriles muy intensos que llevaron a sus padres a trasladarlo a Santiago para hacerle exámenes y conocer la razón de sus síntomas.

 “Llegamos de urgencia al Hospital Clínico de la U. Católica -nos cuenta Adis, mamá de Sebastián- en donde tomaron muestras de exámenes del Seba, y unas horas más tarde se nos informa que nuestro hijo padecía de Leucemia. Se nos vino el mundo abajo, pero nunca perdiendo la Fe. Cómo no teníamos los recursos para estar allí, nos trasladaron al Hospital Luis Calvo Mackenna en donde inmediatamente se le hicieron todos los exámenes correspondientes y nos reconfirmaron el diagnóstico: Leucemia Mieloide Aguda. Debíamos empezar el tratamiento lo más pronto posible, que incluye quimioterapias y, posteriormente, un trasplante de médula ósea”.

 “Y así comenzaron con su tratamiento. Al principio fue difícil ya que su cuerpecito no estaba acostumbrado a tanta droga. Así pasó el tiempo, siempre respondiendo bien al tratamiento y llega el momento de tomarnos las muestras de compatibilidad a mí, mi marido, y su hermanita Fran, para así ver quién puede ser el donante para nuestro hijo. Pasaron aproximadamente 2 meses y nos informan que, lamentablemente, no somos compatibles con Sebastián...por lo tanto habría que comenzar a buscar un donante por fuera, y en ese proceso estamos esperando que llegue ese día tan anhelado que le devuelva la vida a nuestro hijo”.

 Buscando al Gemelo Genético

 Es en este punto donde entra en juego la Fundación DKMS que lleva en Chile cerca de dos años y cuyo objetivo es encontrar donantes para trasplante de médula ósea en casos de cáncer de sangre.

 La historia de la Fundación comienza en 1991 en Alemania, cuando su fundador, el Dr. Peter Harf, perdió a su esposa Mechtild a causa de la leucemia. Peter le prometió a su esposa que ayudaría a todos los pacientes con cáncer de sangre a encontrar un donante compatible. En ese tiempo había solo 3.000 potenciales donantes de células madre registrados en Alemania. Peter Harf fundó DKMS Alemania ,y en solo un año, el número de potenciales donantes creció a 68.000.

 En 2004 DKMS llevó su trabajo a otros países, primero a Estados Unidos, después a Polonia (2009), Inglaterra (2013), Chile (2018) e India (2019). Así, con un campo de acción más amplio, están más cerca de su meta principal: ganarle al cáncer de sangre.

 Puerto Varas fue una de las primeras ciudades donde DKMS realizó una campaña de registro de donantes (para lo cual sólo hay que pasar un cotonito dentro de la boca de cada posible donante) y ahora, el próximo 19 de enero se volverá a repetir esta actividad para encontrar un gemelo genético para Sebastián y para otros enfermos de cáncer de sangre en el mundo.

 La campaña se realizará en el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Varas (Colón 550), el domingo 19 de enero, de 10 a 19 horas, horario continuado.

 Si requiere conocer más de la fundación o del proceso de donación visite: www.dkms.cl