• 08 de Febrero

Sugeridos:

En Puerto Varas Funcionarios Públicos participaron de Seminario sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes

Instancia fue convocada por la Seremia de Justicia de la región de Los Lagos, Migraciones Chile y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Municipio de Puerto Varas.


En la instancia, participaron funcionarios de diversos organismos públicos como la Municipalidad de Puerto Varas, Carabineros, la OPD de Puerto Varas, Aduanas, Municipalidad de Frutillar, entre otros.

El seminario buscó capacitar a los funcionarios para que puedan detectar la presencia de un posible caso de Trata de Personas, en el cual, se han podido observar alguna de las siguientes estrategias: realizar ofertas de trabajo que no son ciertas o sólo lo son en parte (pago de pasajes, visa, alta remuneración, vivienda u hotel); retención de pasaporte o documentos de identificación; hacer creer a las víctimas que las van a ayudar a cruzar la frontera de algún país y obtener visa en el país de destino; enamorar o proponerle matrimonio a la víctima; secuestrar a la víctima; adultos responsables de niños, niñas y adolescentes entregan permiso de salida o entrada del país (Criadazgo).

En la oportunidad el director de DIDECO, Eduardo Carmona, señaló que “como municipio ya estamos trabajando articulados con la Organización Internacional para las Migraciones, porque entendemos la oportunidad que hay cuando la migración se trabaja de buena manera. Creemos que la migración y la integración es parte de los procesos de multiculturalidad y ahí es donde queremos poner el foco”.

 Por esa razón el directivo municipal indicó que el municipio puertovarino se encuentra trabajando en lograr el sello migrante con el objetivo de generar políticas públicas locales que nos permitan profundizar este tema y ser punta de lanza en lograr que los inmigrantes puertovarinos se sientan puertovarinos.

El Seremi de Justicia y DDHH, Enrique Cárdenas, destacó la instancia de capacitación a funcionarios de diversos servicios y representantes de organizaciones sociales “para conocer la normativa y prevenir el abuso de que pueden ser víctimas la población migrante y los riesgos para la seguridad pública que significa que operen bandas dedicadas a este tipo de actividad” señaló el Seremi.

En caso de requerir información o hacer una denuncia respecto de este grave delito puede contactar los siguientes servicios:

Brigada Investigadora Contra La Trata de Personas (atención 24/7): +569 40729659. bitrap@investigaciones.cl

OS9 Carabineros de Chile (atención 24/7):229221070.

Denuncia Seguro 100% anónimo (atención 24/7):*4343

Denuncia Ministerio Público: 600 333 0000

 

Más información en tratadepersonas.subinterior.gov.cl