• 18 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Varas lanzan libro que explica por qué muchos tratamientos contra la obesidad no funcionan

Obesidad: una enfermedad de salud mental” del doctor Carlos Téllez. La publicación, que fue presentada el pasado viernes en el Centro de Arte Molino Machmar, muestra un camino para derrotar esta verdadera epidemia del Siglo XXI.


¿Es la obesidad una enfermedad de salud mental? ¿Somos por naturaleza vegetarianos o carnívoros? ¿Son las emociones o los mitos los que nos engordan? ¿Qué cosas nos gustan y por qué? ¿Está realmente relacionada la comida con la felicidad? ¿Son más felices los solteros o los casados? ¿Existe la adicción a los alimentos?

Estas son algunas de las preguntas que el médico psiquiatra Carlos Téllez se hace en este libro, y que intenta develar en este viaje al complejo mundo del sobrepeso y la obesidad, aportando una mirada sistémica, con evidencia científica y testimonios que ayudan a comprender el fenómeno y lo más importante, es que a partir de este conocimiento, se puede enfrentar el problema.

Téllez, profesional con más de 10 años de experiencia clínica en pacientes con obesidad, nos presenta por primera vez una mirada integral de la obesidad, como una enfermedad de salud mental.

 

ESTADISTICAS

En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud publicada en noviembre de 2017, el 41% de los adultos entre los 30 y 64 años tiene obesidad, cerca del 44% presenta sobrepeso y sólo un 15% tiene peso normal, de acuerdo con la norma de la Organización Mundial de la Salud. De la misma forma, el sobrepeso y obesidad infanto-juvenil aumenta año a año de manera alarmante. 

De hecho, hay quienes sostienen que no mediar un cambio de conducta en la población, de aquí al 2030 el 90% de la población sufrirá de sobrepeso u obesidad. 

 

¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Por qué hemos llegado a esto?

En esta publicación, el autor presenta un “Modelo Integrativo de Recompensa” que ha desarrollado, y explica en una serie de entretenidos capítulos por qué casi la mitad de la población sufre de sobrepeso. Y postula, que en la medida que todos seamos conscientes de la existencia de este modelo, podremos comenzar a cambiar definitivamente el “chip”.

El libro no ofrece soluciones mágicas para bajar de peso ni dietas milagrosas que en un par de semanas, le permitan recuperar la figura que añora; sino más bien, es un llamado a tomar conciencia sobre el entorno en el que nos movemos y que nos lleva a descuidar nuestra alimentación, que ciertamente incide en el sobrepeso o la obesidad, así como la falta de actividad física u otros factores; pero principalmente devela un aspecto hasta ahora ignorado, como es la incidencia de la salud mental en el peso corporal de la mitad de la población a nivel mundial.

 

¿Por qué hay que leer este libro?

Creo que este libro es un regalo para las personas, el compartir una mirada y la experiencia de años de trabajo sumado a la posibilidad de acceder a información totalmente actualizada por medio de un relato sencillo, interesante y entretenido, dirigido a todo público. Mezcla elementos de evolución, historia, ciencias sociales, medicina, psicología y autoayuda. Pienso que es un gran aporte y un libro que vale la pena ser leído.

El libro se puede adquirir en el Centro de Obesidad de la Clínica Puerto Varas, en las Librerías Mackay, Sotavento y Horn, y mediante el mail obesidadysaludmental@gmail.com