• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Varas Ministerio del Medio Ambiente inauguró Primer Centro de Reciclaje y Regeneración de Refrigerantes de la Zona Sur

Programa para la Protección de la Capa de Ozono. El objetivo es recuperar y limpiar los gases utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, evitando así que sean liberados a la atmósfe...

Programa para la Protección de la Capa de Ozono.

El objetivo es recuperar y limpiar los gases utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, evitando así que sean liberados a la atmósfera con el consiguiente daño a la capa de ozono y el impacto en el calentamiento global que esto ocasiona.


El Centro fue adjudicado por llamado público a la empresa Sofrisur S.A., y su trabajo estará enfocado en la recuperación, reciclaje, regeneración y acopio de gases refrigerantes, para así extender su uso al ser recuperados y regenerados, volviendo al mercado como aptos para nuevos usos.

Al respecto, la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, destacó que con esta planta contribuye en tres aspectos hacer frente al agotamiento de la capa de ozono y al Cambio Climático, implementación de la economía circular y descentralización, “la importancia de la inauguración de esta planta, se puede señalar en tres líneas; una es la importancia de la mitigación del cambio climático, con una medida concreta de recuperación de gases de efecto invernadero y para mitigar los efectos del cambio climático; lo segundo es avanzar en la economía circular, creo que esto es un muy buen ejemplo, concreto de cómo hacemos recircular un producto, en este caso gases refrigerantes que pudieran irse a la atmósfera dañar la capa de ozono o contaminar, lo estamos reincorporando para que pueda seguir siendo utilizado en los fines de la refrigeración y también la importancia de avanzar en descentralización al contar con una planta o un lugar donde se pueden recuperar los gases refrigerantes desde la región del Ñuble al sur y es muy importante considerando la relevancia de la industria acuícola, sobretodo aquí en la región de los Lagos, que necesita mucha refrigeración, pero no solamente para el industria acuícola, sino que para todo industria de alimento”.

Por su parte Georgina Cruz, encargada de Gestión de Sofrisur, señaló la importancia que tiene para la empresa llevar adelante este proyecto, “Para nosotros es un gran desafío y un compromiso tremendo también con el medio ambiente, nosotros somos una empresa que se dedica el rubro de la refrigeración por más de 15 años y esto ha sido una gran oportunidad desde el punto de vista ambiental, asique estamos contentos con habernos adjudicado un proyecto de este tipo. el mensaje es invitar a las otras empresas del rubro a no contaminar a utilizar estas metodologías y tecnologías de regeneración para colaborar con una economía circular”.

Finalmente el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, valoró que desde Puerto Varas se realice este tipo de proyectos, “Esto es un avance importante para no solamente para la comuna de Puerto Varas, sino que para todo el sur de chile, ya que viene a entregar tecnologías pionera en cuanto a la recuperación de gases refrigerantes, ¿qué significa eso?, los gases refrigerantes están presentes en muchas cosas, en los autos, sistemas de refrigeración aire acondicionado, etc pero una vez que se descartan generan un daño importante a la capa de ozono”.

Reciclaje de gases refrigerantes como mitigación climática


La regeneración se define como el tratamiento destinado a reutilizar el refrigerante mediante procedimientos tales como filtrado, deshidratación, destilación y tratamiento químico, con el objetivo de cumplir con las especificaciones de un producto nuevo.

Los Centros de Regeneración, además de operar como centros de recuperación, reciclaje y regeneración de gases refrigerantes, funcionarán como lugares de acopio de estos gases. La función radica en acumular gas refrigerante para poder reciclarlos/regenerarlos y volverlos a utilizar en sistemas de frío, convirtiendo esta iniciativa en un aporte a la economía circular.

Desde hace algunos años, los centros de recuperación, reciclaje, regeneración de gases refrigerantes se han transformado en una excelente opción para evitar el daño que la liberación de estos gases produce en la capa de ozono y el impacto que tienen en el calentamiento global. Con estos centros se busca incentivar la reutilización de refrigerantes controlados por el Protocolo de Montreal, cubriendo las necesidades locales, mediante el uso de refrigerantes regenerados, en aquellas instalaciones que han avanzado más lentamente en su reconversión tecnológica y que se ven enfrentadas a las metas de reducción de consumo establecidas en el Protocolo de Montreal.

Chile en el contexto del exitoso Protocolo de Montreal


En las próximas décadas, la Capa de Ozono podría recuperarse y volver a los valores previos a 1980, antes de que se detectara el agujero de la capa de ozono. Esto, gracias a la aplicación del Protocolo de Montreal y la eliminación global de los productos químicos que la agotan, ya constituye un enorme aporte a los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

El Protocolo de Montreal y sus enmiendas, todas ratificadas por Chile, establece medidas para reducir y eliminar el uso de las sustancias controladas, mediante metas sucesivas de reducción gradual del consumo.

El informe de evaluación cuatrienal del Panel de Evaluación Científica (SAP, por sus siglas en inglés) del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO), auspiciado por la ONU, que se publica cada cuatro años, confirma que el agujero de ozono habrá disminuido significativamente para el año 2050, y se prevé que su recuperación ocurrirá entre 2060 y 2070. A la fecha, ya se han eliminado más del 99% de las SAO controladas, lo que ha permitido una recuperación gradual de la capa de ozono.

Sin embargo, [el 15%] [una] de las alternativas utilizadas para reemplazar a las SAO corresponden a hidrofluorocarburos (HFC), que no agotan la capa de ozono, pero tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico (PCG), y por lo tanto, contribuyen al calentamiento global.  Para enfrentar esto, las Partes en el Protocolo de Montreal aprobaron en octubre de 2016 la Enmienda de Kigali, que introdujo la reducción gradual de la producción y consumo de algunos HFC. El SAP ha estimado que esta enmienda evitará un calentamiento de 0,3 a 0,5°C para el año 2100, contribuyendo así a los esfuerzos mundiales para enfrentar el Cambio Climático.

Esta iniciativa permitirá a Chile reducir y eliminar el consumo de HCFC y HFC, cumpliendo con el Protocolo de Montreal y apoyando al cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, y a nivel nacional, a la Ley Marco de Cambio Climático, la Contribución Nacional Determinada NDC y al Estrategia Climática de Largo Plazo ECLP.