• 19 de Abril

Sugeridos:


En el marco de la Escuela de Verano 2022 de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), se realizará el curso “Proceso de desmunicipalización de la educación: Avances y balances” orientada a autoridades locales, directivos de educación y funcionarios municipales, quienes analizarán el proceso de desmunicipalización de la educación pública, que se está desarrollando en todo el país.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la ACHM manifestó que “en el contexto de cambios profundos que se están desarrollando en materia educativa, es fundamental que el mundo municipal, alcaldes y concejales puedan conocer en detalle los alcances de esta ley. Analizar el desarrollo y las expectativas respecto a este proceso de puesta en marcha de los servicios locales es clave para abordar lo que viene”.

El evento se desarrollará entre el 17 y 21 de enero próximo en la ciudad de Puerto Varas y contará con la presencia de los actores involucrados en este proceso como es el caso de María Alejandra Grebe Noguera, Directora de Educación Pública, quien se referirá a los aspectos relevantes y avances en la implementación de los servicios locales de educación pública.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, realizará una ponencia, que tiene por objetivo dar a conocer la percepción de la nueva institucionalidad de la educación pública, desde el punto de vista de los docentes. Asimismo, existirá un análisis práctico de los nuevos servicios locales que ya están funcionando en el país, como es el caso del servicio local de Llanquihue. 

Como se sabe, los nuevos servicios locales de educación pública dejarán atrás a los municipios como los responsables en esta materia, dándole un mayor énfasis al foco pedagógico, pertinencia territorial y participación de las comunidades, como parte de la esencia de los nuevos entes encargados en administrar la educación pública en nuestro país.