• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Varas: Niños, jóvenes y artistas locales participaron en ciclo de talleres de grabado dedicados a la obra del maestro Santos Chávez

Del 20 y el 22 de julio se llevó a cabo en la Galería de Arte Bosque Nativo, un ciclo de talleres y charlas con Cristián Castillo, académico de la Escuela de Bellas Artes d...

Del 20 y el 22 de julio se llevó a cabo en la Galería de Arte Bosque Nativo, un ciclo de talleres y charlas con Cristián Castillo, académico de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, quien fue ayudante de Santos Chávez en su taller.


Con gran éxito se llevaron a cabo una serie de talleres y conversatorios en torno a la obra de Santos Chávez, reconocido grabador nacional. Las actividades se realizaron de la mano de Cristián Castillo, artista y académico de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, quien fue ayudante de Santos Chávez en su taller.

En tres días de arduo trabajo, en que el lenguaje en común fue el grabado y la xilografía, se reunieron niño/as y jóvenes de la Escuela Nueva Braunau, quienes  pudieron experimentar de esta técnica y hacer sus impresiones con la ayuda de Cristián Castillo quien en todo momento les transmitió el legado del artista mapuche.

Quien fuera la articuladora de esta actividad colaborativa, es María Angélica Lapostol, directora general de Fundación Bosque Nativo, quien nos cuenta “la venida de Cristián Castillo, artista grabador, ultimo ayudante de Santos Chávez, fue realmente un privilegio. Pudo participar con niño/as de los colegios, con estudiantes de la Universidad de Los Lagos y con integrantes de Taller Vial, fue maravilloso que se haya realizado esta actividad y agradecer especialmente a la Fundación Santos Chávez, que permitió que esta actividad se lleve a cabo. Ojalá esta misma experiencia se repita más adelante con otros niño/as y estudiantes”.  

Sin duda la llegada de Cristián Castillo a Puerto Varas, fue un gran acierto y lo pudieron aprovechar al máximo los artistas locales quienes aprendieron de primera fuente nuevas técnicas, además de adentrarse en la historia y lenguaje simbólico de la obra del maestro Santos Chávez.

Siendo lo más significativo de esta experiencia, el hecho de poder estampar las matrices del premiado grabador chileno, algunas de ellas datan del año 1978. Esto causó mucha alegría y solemnidad en el grupo de jóvenes artistas grabadores de Puerto Montt y Puerto Varas quienes nunca se imaginaron tener en sus manos estas matrices y menos aún poder estamparlas.

Nos relata Catalina Agüero, artista local y egresada de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos, “Estoy muy gradecida de la experiencia, fue una semana de mucho aprendizaje además de ser una actividad muy vinculante con la comunidad artística y con los niño/as. Agradezco a ambas fundaciones por darle la impronta que tiene el grabado en nuestra región, y fue muy fructífero haber aprendido otras técnicas de grabado más antiguas que no habíamos tenido la oportunidad de ver de cerca” señala la artista y futura profesora de arte, “esto trajo consigo poner en valor y re significar la obra de Santos Chávez quien estuvo presente con nosotros en todo momento, lo que creó un vínculo muy fuerte entre todos y todas los participantes”

Respecto a su estadía en Puerto Varas realizando talleres para distintos públicos,  nos cuenta Cristian Castillo Bascuñán, artista visual; “Ha sido una gran experiencia como artista y ayudante del maestro de grabador Santos Chávez, compartir conocimientos de su vida y obra con niñas, niños, jóvenes, estudiantes y artistas, esto mediante talleres colaborativos y de participación educativa. No es casual el constante interés por su trabajo; Santos nos convoca y reúne en su paisaje del sur para activar energías nuevas y renovadoras. Agradezco a Liz Albany junto a los integrantes Colectivos Taller Vial, que  son un ejemplo de organización y gestión para las artes gráficas en la región, también a la Fundación Bosque Nativo por gestionar, valorar y difundir estas iniciativas culturales y a la fundación Santos Chávez por hacerme parte de este hermoso proyecto cultural y social. Fue muy satisfactorio poder realizar un análisis de la estética de la obra del maestro y su valor simbólico relacionada con la cosmovisión del pueblo mapuche, a través de diálogos y conversatorios”  relata el artista grabador a pocas horas de llegar a Valparaíso, ciudad donde reside y ejerce como profesor de grabado.

Desde la Fundación Santos Chávez, Josefa Scarella, Directora Ejecutiva, señala la importancia de transmitir a las nuevas generaciones el legado artístico del grabador chileno, siendo el sur de Chile un lugar especial donde el lenguaje visual es compartido ; “Por parte de la Fundación, queremos agradecer a todas y todos quienes hicieron posible este proyecto, lo realizado refleja gran parte de lo que queremos transmitir como Fundación, difundir y relevar el legado de Santos, llevando su obra a todos los rincones que aprecien su técnica y grabado. Esta vez nos tocó visitar el sur del país, lugar de origen de Santos, donde Cristián Castillo viajó desde Valparaíso para poder hacer esto posible y compartir su experiencia como ayudante del maestro. Este tipo de instancias, como lo fue “GRABADO EN MOVIMIENTO POR SANTOS CHÁVEZ” son claves para generar encuentros participativos donde jóvenes, niños y adultos pueden enriquecerse desde la cultura, las artes y el patrimonio. Esta vez, junto a Cristián, quisimos crear espacios para conectar con lo imaginario, lo simbólico y lo sensible, a través de la obra de Santos, junto con indagar en las profundidades de la cosmovisión del pueblo mapuche.”

Las actividades en Galería de Arte Bosque Nativo cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Por Katerina Molina Allende

Gestora y periodista cultural

Colectivo de Grabado Taller Vial