Local

En Puerto Varas se celebró el día Internacional de la mujer Rural

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El Día Internacional de la Mujer Campesina fue instaurado por la ONU en el año 2008, y la celebración de este año, organizada por INDAP, fue llevada a cabo en el Club de Rodeo de Puerto Varas hasta donde llegaron las autoridades regionales y comunales para destacar el rol de las mujeres en el mundo rural de la región.

Bailes típicos, un almuerzo y premiación, fueron parte de las actividades que se desarrollaron, donde se reconoció  el trabajo de 14 mujeres relacionadas al programa Mujeres Rurales, entre ellas Rosa Magaly Oyarzo Álvarez del Sector Colonia Tres Puentes de La Comuna de Puerto Varas, que busca colaborar para apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la entrega de herramientas para integrarse a iniciativas productivas del mundo económico- rural.

“Este es un día importante porque se destaca la labor de la mujer en todo el país, pero especialmente en nuestra región, y la mujer es importante porque tiene muchas cualidades en el trabajo rural y tenemos que destacar esta labor. La mujer ayuda  a la economía familiar a una agricultura sustentable y sostenible” destacó el Delegado Presidencial Carlos Geisse, quien relevó también la labor que realizan instituciones como Indap, Prodemu Fosis y Sercotec en el acompañamiento de la labor de la mujer rural .

Por su parte, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler, destacó “Para la Seremía de Agricultura es muy importante reconocer a la mujer rural. Hoy en día gran parte de la producción agrícola, sobre todo de la agricultura familiar campesina, la producen las mujeres. Ellas son quienes, en muchos casos, hacen no solo la parte productiva, si no que cuidan la casa, crían a los niños y la verdad es que durante muchos años no recibieron el reconocimiento que se merecen y, hoy día celebrando el Día Internacional de la Mujer Campesina, compensamos esa falta de reconocimiento histórico, y empezamos a aplaudir la actitud de las mujeres que lideran la vida del campo, la actividad de la casa y la vida rurla que esperamos que sea la mejor y la más plena con los avances de la tecnología”

Así también el alcalde Tomás Gárate destacó en rol de la mujer en todos los ámbitos, ya que representan lo más profundo de la identidad del territorio. “Las mujeres campesinas nos llenan de ejemplo para lo que se viene  en el futuro”, destacó.

Premiada de la Comuna de Puerto Varas

Una de las mujeres rurales que fue destacada en le celebración, fue Rosa Magaly Oyarzo Álvarez del sector Colonia Tres Puentes, quien cuenta con una vasta experiencia en el trabajo agrícola y ganadero, siendo este último su rubro principal y su mayor fuente de ingresos.

En un principio y por varios años trabajó junto a su marido en el campo, desarrollando la actividad agrícola y ganadera, la cual, después de su fallecimiento, siguió trabajando de manera independiente y a pesar de encontrarse sin su compañero de vida desde enero del año 2018, ha podido concretar varios trabajos en conjunto con el Indap de manera ejemplar y destacada.

En su vasta experiencia trabajando con la institución, cabe señalar que ha pertenecido al programa Prodesal por más de 8 años, y se ha adjudicado también varios incentivos de pradera suplementaria, equipos de ordeña móvil, una bodega, galpones, maquinaria agrícola y 2 proyectos de recolección de agua lluvia, los cuales sirven para regar las hortalizas que produce para consumo personal.

Ha utilizado también en reiteradas oportunidades la herramienta de créditos que otorga Indap a sus agricultores, lo cual ha fortalecido su negocio y ha facilitado el trabajo en el predio, como lo es la adquisición de una cuatrimoto que compró el 2018, la cual la ayuda a optimizar los tiempos de trabajo y la apoya en sus labores prediales.