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En Puerto Varas: se inició entrega de protocolos sanitarios en la región para preparar la reactivación del sector turístico pos pandemia

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Las recomendaciones están focalizadas en alojamientos turísticos y restaurantes, y es parte de las medidas de apoyo y acompañamiento comprometidas por el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

En su visita al Hotel Germania de Puerto Varas, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, en conjunto con la Directora Regional de Sernatur Paulina Ros, anunciaron que ya están disponibles los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes, medidas que buscan preparar a la industria turística para hacer frente a la fase de reactivación del sector, una vez superado el peak de contagios.

Estos protocolos —con los que se pretende brindar una guía que, además de entregar criterios homologados, oriente a los prestadores de servicios turísticos—son parte de las iniciativas que engloba el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que cuenta con tres focos fundamentales: reactivación gradual en base a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del sector y plan de promoción de turismo nacional.

El Seremi de Economía Francisco Muñoz, comentó que “en la región de Los Lagos se presenta 5.900 restoranes, que sin duda están ansiosos de reabrir, pero debemos esperar al pronunciamiento de la Autoridad Sanitaria. En el ámbito de alojamiento, se presenta un protocolo específico, no debemos olvidar que este rubro está abierto, pero lógicamente restringido en cuanto a la atención de público por las condiciones del turismo nacional e internacional. Los protocolos vienen a resolver temáticas tan importantes como el cuidado a los trabajadoresy de los clientes, por esto, se hace necesario implementarlos con anticipación, para que cuando retomemos la actividad turística tengamosundestino que resulte atractivo y seguro para los turistas”.

En la misma línea la Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros, aclaró que “la entrega de estos protocolos busca preparar a la industria para la reapertura, esto no implica que ahora los establecimientos tengan la autorización de abrir, los entregamos con tiempo justamente para preparar la reactivación”. Además, añadió que “los protocolos están separados en dos líneas, uno de Turismo y Alojamiento y otros de Cafés y Restaurantes, pero tienen muchas recomendaciones en común, se basan en la prevención y el autocuidado de los equipos colaboradores, con recomendaciones generales para ellos y también para los clientes, toma medidas preventivas y de implementación para disminuir los riesgos de contagio y están anexados con los protocolos de limpieza y desinfección del MINSAL, los pueden descargar en www.sernatur.cl/protocolos/así que invitamos a toda la industria a utilizarlos y si tienen alguna duda nos pueden contactar”.

El objetivo de estos documentos es proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas y por ello entregan recomendaciones generales acerca de cómo se deben desinfectar y limpiar los espacios de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.

Sebastián Michaeli, dueño del Hotel Gran Germania, ubicado en Puerto Varas, recibió por parte de la Directora Regional de Sernatur los protocolos de Alojamiento y valoró la iniciativa “como hotel estamos muy interesados en comenzar a implementar cuanto antes los protocolos, para aplicarlos de la mejor forma en el momento que se anuncie la reapertura. Es necesario tener estos protocolos con tiempo para así programarse e ir modificando la forma de cómo trabajábamos anterior a esta pandemia”.

El protocolo para establecimientos de alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, procesos de limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen el distanciamiento físico, la eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos en general, equipamiento del personal, una guía para actuar frente a la declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro del establecimiento y las medidas de limpieza a implementar en ese caso.

Para el caso de restaurantes, las recomendaciones son similares en cuanto a adoptar medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, pero, además, entrega una guía específica para entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones, y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas consideraciones para los servicios sanitarios, y la atención de clientes. En una segunda etapa, se pondrán a disposición recomendaciones para segmentos más específicos como centros de esquí, eventos corporativos, agencias de viajes y tour operadores, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, enoturismo, áreas silvestres protegidas y para turistas. Todos estos insumos están disponibles para su descarga de manera gratuita en www.economia.gob.clenel banner “Protocolos Sanitarios”, en www.subturismo.gob.cl/covid-19/y en www.sernatur.cl/protocolos