• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Varas se realizará evento masivo de Búsqueda de Donante de Células Madres

Organizado por Fundación Alemana DKMS y OncoMamás


Puerto Varas será la ciudad donde se realizará el primer evento masivo en Latinoamérica de búsqueda masiva de donantes de células madres por parte de la Fundación Alemana DKMS que se dedica a recolectar donadores vivos de células madres para la sanación de enfermedades como la leucemia, entre otras, y que en enero recién pasado abrió una sede en Santiago, siendo el quinto país en el cual se establece, eligiendo Chile en Latinoamérica por su estabilidad política y económica. 

 

¿Y por qué esta actividad se realizará en Puerto Varas?

Porque se han dado casos de niños con leucemia en la ciudad -como el caso de Domingo Silva que hace un par de años que movilizó a la comunidad entera que donó dineros para los procedimientos que tenía que afrontar el menor y su familia- y porque actualmente Cristina Pérez, mamá de Matías Brandt de 9 años, menor quien necesita un trasplante de médula ósea y no ha encontrado donante compatible en el mundo a través de esta donación, está gestionando -junto a la agrupación OncoMamás- este evento masivo de búsqueda de donantes en la zona que se realizará el 10 de marzo en el colegio Germania, donde ambos menores, Domingo y Matías, estudian, y se solicita el apoyo de toda la comunidad.

“Aquí tenemos más probabilidades de encontrar un donante, porque somos nacidos en la zona” explicó Cristina Pérez. Mi hijo Martín tiene Leucemia Mieloide Crónica, una leucemia muy poco común en niños de esa edad, y está con tratamiento farmacológico, medicamento que no lo sana, sólo mantiene la enfermedad a raya y se tiene que trasfundir. Nosotros como familia y, a través de la fundación, hemos hecho cuatro búsquedas internacionales y no ha resultado ningún tipo de compatibilidad con él.

 

¿Cómo se donan células madres?

Básicamente, en el evento masivo del 10 de marzo los voluntarios tendrán que pasarse tres cotonitos por la boca durante 1 minuto y contestar unas cuantas preguntas. Esos cotonitos se envían a análisis en Alemania donde quedas registrado como donante de células madre. El segundo proceso es que en el caso de que el donante sea compatible con alguien en el mundo, te llaman para confirmar tu intención de donación, y si estás disponible, te van a derivar al centro asistencial más cercano paras exámenes y confirmar que eres compatible. Si efectivamente salen bien los resultados, te trasladan a Santiago (con todos los gastos por cuenta de la fundación) y después de un nuevo examen, recién ahí, pasas a ser donante para esa persona.

Para donar hay dos opciones, en el 80% de los casos, se realizan con el procedimiento de donación periférica que dura alrededor de 4 horas y es similar a una donación de sangre. En el otro 20% de los casos, las células madre se extraen del hueso de la pelvis en un procedimiento bajo anestesia general. En esos casos se incluye una hospitalización de dos a tres días.

Entre los requisitos para ser donante de células madre están tener entre 18 y 55 años, buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener diabetes ni enfermedades en la sangre.