Local

En Puerto Varas Sernatur lanzó Campaña Turista Seguro

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Fiscalización a los servicios de Turismo y recomendaciones a los visitantes para el cuidado de la Cuenca del Lago Llanquihue

Con la entrega de recomendaciones  de conducta del turista responsable en versión español e inglés y, simultáneamente fiscalizaciones en el sector de Ensenada y en el Lago Todos Los Santos, autoridades lanzaron la Campaña Turista Seguro en la comuna de Puerto Varas.

 El seremi de Economía, Francisco Muñoz hizo hincapié en la relevancia que tiene la cuenca del Lago Llanquihue, en este caso Puerto Varas como punto de desarrollo del turismo, en cuanto a la afluencia de turistas  y por la cantidad de servicios en este ámbito. “Por ejemplo el parque nacional Vicente Pérez Rosales registra cerca de seiscientos  mil visitantes, por lo tanto, lo que se ha hecho hoy día por parte de SERNATUR, la municipalidad, la Armada, Carabineros de Chile y del Ministerio de Transporte es fiscalizar los servicios y también profundizar en el desarrollo de un turismo sustentable  y responsable del comportamiento  de los prestadores de servicios”.

 La autoridad ministerial, agregó que más de un millón cuatrocientos mil turistas visitan la Región de Los Lagos.

 En tanto, la Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros, enfatizó que el  llamado a los turistas es a respetar el entorno local y todas las reservas naturales y patrimoniales.

En cuanto a la fiscalización, la directora regional, dijo que se abocó principalmente en los servicios de transporte relacionados con turismo aventura que se están realizando en el sector de Ensenada y Lago Todos Los Santos. “Puerto Varas es un lugar clave dentro de la región y del país, es un punto estratégico, recibimos más de veinte vuelos a diarios en el aeropuerto El Tepual, es decir la mayoría de estos visitantes se trasladan a la cuenca del Lago Llanquihue”. 

 Los servicios de transporte deben estar registrados con su documentación al día y  que cumplan con la fiscalización vigente. Las denuncias se pueden realizar en Sernatur, distintos juzgado de policía local y también en el  Sernac cuando no se cumple con los servicios comprometidos, indicó Ros.

 En tanto, el alcalde  de la ciudad lacustre, Ramón Bahamonde, dijo que lo más importante es potenciar la cultura y el compromiso de la propia comunidad  en beneficio del proyecto de desarrollo que mantiene a la comuna en una economía creciente. “No hemos sentido el impacto  que hoy  día viven otras ciudades de Chile, porque fuimos capaces de hacer las cosas como correspondían, la vida sigue en proyección”.

 El Teniente de la Primera Comisaría de Puerto Varas, Luis Arévalo, recordó que la institución policial mantienen servicios  preventivos y de fiscalización  desplegados por el sector céntrico de la comuna para fiscalizar la Ley de Turismo 20.423 y el decreto supremo 19/2018 que por ejemplo, apuntan a la obligación de registro a los empresarios de alojamientos turísticos y turismo aventura.

Turistas

Cristina Gallardo proveniente de Viña del Mar, se mostró muy sorprendida con las bellezas que ofrece la comuna lacustre. “Puerto Varas es una joya en el sur de Chile, ojalá las recomendaciones vinieran inculcadas en cada una de las personas como valores  para mantener lo que encontramos bello”.

 Para  Zhirong Lu, ciudadano chino, ha sido una grata experiencia que  incluso lo ha llevado a pensar  en trasladar su empresa de exportaciones de mariscos y paneles solares a la zona.