• 28 de Marzo

Sugeridos:


En el hotel Vicente Costanera de Puerto Montt se realizó el Seminario de Turismo para Municipios, actividad que contó la representatividad de 24 coordinadores de las 30 comunas, de las cuatro provincias de la región. Se buscó entregar asistencia a los equipos municipales, con tal de dotarlos de herramientas de planificación social, vinculadas al turismo.

El compromiso asumido por la Dirección Regional de Sernatur en el desarrollo del programa FNDR “Gestión del Territorio Turístico, Región de Los Lagos” dentro de la línea Seminario, Talleres y Encuentros, es apoyar las reuniones en donde se convoca a actores relevantes de la actividad, para establecer coordinaciones públicos-privadas e identificar necesidades y brechas. Asimismo, en esta oportunidad se dio a conocer que los municipios de Chile podrán validar su excelencia en turismo, gracias a una inédita distinción que reconoce su gestión turística.

Sobre esta actividad, el director regional (S) de Sernatur, Luis Hurtado comentó que “el formato de esta capacitación, es una asesoría donde hay profesionales que son expertos en planificación y que durante un mes van a estar reuniéndose con cada municipio de acuerdo a su realidad. La idea es establecer una hoja de ruta, una cartera de proyectos que puede generar un instrumento que los ayude a medirlos. Esto hace que estas acciones sean además asesorías donde los mismos coordinadores de turismo sean capaces de elaborar su planificación y después de la medición se podrá ver los avances reales de cada comuna”.

Desde el nivel central de Sernatur expuso en la actividad Verónica Aguilar, encargada Unidad de Desarrollo Local, quien destacó que “los coordinadores municipales son profesionales que tienen que estar al día, ya tienen que hacer un apoyo real para las personas y para los procesos de desarrollo turístico en sus comunas. Tenemos que crear un comité de turismo adentro de los municipios, para generar un trabajo interno transversal con todos los actores locales”.

En la actividad se entregó una distinción para la coordinadora de turismo municipal destacada que en este año lo recibió Lorena Burgos de la Municipalidad de Puerto Varas. Asimismo se entregó un reconocimiento a Nancy Vera por su dilatada y gran trayectoria de trabajo en Sernatur Los Lagos, que tuvo especial énfasis en el turismo municipal.