• 28 de Marzo

Sugeridos:


A partir de este lunes 22 de febrero, a las 05 horas, las comunas de Frutillar, Llanquihue, Chonchi y Purranque saldrán de cuarentena, avanzando a Fase 2, Transición, en el Plan Paso a Paso. Así lo comunicó el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien destacó que la disminución en los casos activos, y también en la movilidad, permitieron tomar la decisión.

Con esto, 25 comunas de la Región se encontrarán en Fase 2; 1 en Fase 3, y 4 en cuarentena. En ese sentido, la autoridad sanitaria hizo un enfático llamado a la comunidad a respetar las disposiciones de la fase de Transición, que significa fines de semana y festivos en cuarentena, recordando que existe sólo un permiso de dos horas para ser utilizado en días de confinamiento, y sólo para realizar actividades fundamentales y abastecimiento de productos esenciales.

“Este permiso no faculta para ir a la playa, así es que aquellos que con este permiso pretendan ir a una playa, por ejemplo, van a ser sancionados”, dijo el seremi, recalcando que se extremará la fiscalización en los bordes costeros, en terminales de buses, aeropuertos y centros comerciales, es decir, “en lugares que, desde el punto de vista sanitario, reúnen las peores condiciones”.

Así mismo, el seremi pidió responsabilidad a la ciudadanía, pues todavía la región se encuentra con un alto número de contagios por Covid19, destacando que no se pueden relajar las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados y el distanciamiento físico.

Proceso de vacunación

Respecto del proceso de vacunación, Alejandro Caroca informó que este miércoles llegaron casi 32 mil nuevas dosis, las cuales durante la mañana de ayer fueron distribuidas a las distintas comunas de la región para continuar con la administración.

En ese sentido, el seremi dijo que “acá es tremendamente importante entender que la priorización de las poblaciones objetivas es fundamental que se cumpla. Así que hacemos un llamado, primero a los encargados de respetar esa priorización; en segundo lugar a la población, es decir, aquellos que todavía no están priorizados entiendan que la finalidad de esto es proteger a aquellos que son más vulnerables, así que por favor les pedimos que vean la calenderización que existe al nivel del Ministerio, la respeten y la cumplan”.

Agregó que “por otro lado queremos hacer un llamado a la comunidad a que exijan cuando se vayan a vacunar, que sean registrados en la plataforma virtual. Esto es tremendamente importante, porque recuerden que tenemos dos dosis; si no son registrados en la primera dosis, no van a aparecer como vacunados y vamos a tener dificultad para poner la segunda dosis. Esto que es función de todos los vacunatorios, también le pedimos a la comunidad que se haga partícipe y exija su registro en las plataformas virtuales”.