Local

Entre ellos el carro para Nueva Braunau: Desacuerdo entre Consejo Regional de Bomberos e Intendente pone en peligro uso de fondos para compra de carros

El Heraldo Austral
Foto: Estos son los carros de bomberos para comprar este año con la glosa 2020 que la Directiva del Cuerpo Regional de Bomberos está proponiendo al Gobierno Regional.

Un desacuerdo se ha producido este año entre el Directorio del Cuerpo de Bomberos Regional y el Intendente Harry Jürgensen que se relaciona con el uso de los fondos que el Gobierno Regional entrega a Bomberos cada año.

Cada año el Gobierno Regional entrega $2.300 millones a Bomberos para la adquisición de material mayor y menor, quedando a discreción de la directiva del cuerpo de voluntarios qué compañías son beneficiadas. Sin embargo, en diciembre del año pasado, en la discusión del presupuesto para este año, el Consejo Regional acordó que la glosa de bomberos de $2.300 millones se dividiría, por los próximos cinco años, en $1.000 millones para las compañías de las capitales provinciales de Osorno, Puerto Montt y Chiloé y $1.300 millones para el resto de las compañías de la región, sin consultarle esta decisión al Cuerpo de Bomberos.

Entonces, cuando la Directiva Regional del Cuerpo de Bomberos envió este año al Gobierno Regional el listado de 11 carros para adquirir con la glosa del 2020, uno de especialidad para Puerto Montt y 10 para compañías pequeñas – entre ellos el carro para Nueva Braunau- esta propuesta fue devuelta por la Intendencia.

Al respecto, Alberto Vásquez, Presidente del Cuerpo de Bomberos Regional señaló a El Heraldo Austral: “La propuesta que hace bomberos es que todos los años nosotros podemos traer una unidad especializada y este año, con la glosa del 2020, le correspondería a Puerto Montt y el próximo año le correspondería a Osorno. Sin embargo, el Gobierno Regional quiere que este año sean Osorno y Puerto Montt, y eso no se puede, porque dejaría a los cuerpos de bomberos pequeños sin carro bomba. La propuesta de nosotros es que todos los años el Consejo Regional va a traer 10 carros bomba para la región, más una especialidad, que serían 11 carros bomba. Y esa especialidad va rotando entre Puerto Montt, Osorno y Castro”.

“Nosotros no vamos a aceptar que el Gobierno nos diga qué es lo que tenemos que comprar, por lo tanto, el Consejo Regional de bomberos, en conjunto con todos los presidentes provinciales de Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno tomamos el acuerdo de que si el Gobierno Regional no acepta la propuesta del Consejo Regional de Bomberos, no va haber ejecución de ningún proyecto de bomberos con cargo al 2020. Es decir, ninguna compañía que estaba dentro del listado que nosotros estamos presentando, va a tener carro este año, porque si la glosa de bomberos tiene que perderse este año, se va a perder, porque nosotros no podemos aceptar que el Ejecutivo nos diga lo que tenemos que hacer” finalizó Vásquez.

Por su parte el Intendente Harry Jürgensen señaló a El Heraldo Austral que el acuerdo del Consejo Regional tomado en diciembre del 2019, vigente por 5 años, indica que los $2.300 millones de la glosa de bomberos serán repartidos de la siguiente manera:  $mil millones anuales consecutivos para los cuerpos de bomberos de las capitales provinciales de Osorno, Llanquihue y Chiloé, los que podrán renovar carros y equipamiento de especialidades y para el resto de las compañías de bomberos se entregarán $1.300 millones. “Esta glosa es clara y el Consejo de Bomberos debe entregar su propuesta concordada en las comisiones de hacienda y social del Consejo, además, debe tener la validación previa de las comisiones provinciales... Lo que le corresponde al Gobierno Regional es aplicar estrictamente las glosas del presupuesto y, por alguna razón, bomberos está tratando de no aplicar estos acuerdos aprobados unánimemente por el Consejo Regional el año 2019”.

El Consejero Regional Manuel Rivera, Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, señaló que la votación llevada a cabo en diciembre por el Consejo Regional con respecto a la glosa de bomberos había sido un error, ya que votaron por cinco años, que es más tiempo de lo que este Consejo estará en funciones ya que deberán ir a la reelección. “Yo le propuse al Intendente que ponga este tema en tabla en el Consejo regional y lo discutamos con altura de miras. Por primera vez en 10 años hay una discusión sobre este tema y un desacuerdo del ejecutivo y bomberos”, finalizó.