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Entrevista a Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur: “…Ustedes son el anfitrión de Chile”

El Heraldo Austral

Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur es Master en Dirección y Gestión Turística de la Universidad Carlos III de Madrid, y previo a asumir el actual cargo, se desempeñó por cuatro años como Jefa de División e Inversión en la Subsecretaría de Turismo. En esa función encabezó la ejecución de la promoción turística nacional e internacional de Chile, el desarrollo de nuevos destinos y experiencias, y la certificación de competencias laborales.

Helen Kouyoumdjian fue además Gerente General de la Corporación de Promoción Turística de Chile (que luego se denominó Turismo Chile), y Directora Comercial de Hoteles Crowne Plaza Latinoamérica y Caribe.

Parte de los desafíos que asume la nueva Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR son consolidar al organismo como el principal representante gremial y político del sector, relevar la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico del país y profundizar la colaboración público privada en la definición y ejecución de políticas públicas vinculadas al ámbito turístico.

Cumpliendo sus labores en Fedetur, Helen Kouyoumdjian visitó nuestra ciudad donde participó en el “Encuentro de Transformación Digital de Turismo” de CET Turismo que terminó su tercer año de aplicación en la cuenca del lago Llanquihue “donde se trabajó con un grupo importante de empresas que tenían brechas asociadas a la digitalización, a los procesos, a la eficiencia energética que estuvimos trabajando con ellos y terminamos ese proceso y también dimos inicio a un nuevo proceso que vamos a estar realizando en otros destinos de la región de Los Lagos durante este año y junio del 2020” contó Kouyoumdjian .

Complementariamente participó el día sábado del Seminario por el Día del Patrimonio donde se juntó un grupo importante de personas para hablar sobre el patrimonio y la sustentabilidad y donde expuso sobre la visión del patrimonio y turismo.

 

Tomando en cuenta las cifras de la última temporada que muestran una baja en la llegada de turistas, especialmente argentinos, ¿Cuáles son las acciones que se están llevando a cabo, desde Fedetur, para revertir esta situación, especialmente en materia de promoción turística internacional?

“Bueno yo diría que son dos aspectos, nuestro rol principal es ser contraparte del Estado en materias de turismo y uno de los temas fundamentales para el sector privado es la promoción y especialmente la promoción internacional y en ese sentido nosotros hemos hecho un trabajo de contraparte con el Estado, sobre todo en este último tiempo para colaborar en la construcción del plan de marketing internacional que, de alguna manera, fija cuales son los mercados prioritarios que Chile tiene que abordar, y en eso hemos tratado de mantener una mirada que tiene que ver con la estrategia que se viene desarrollando ya hace mucho tiempo y la estrategia a largo plazo, entendiendo que, por ejemplo, tenemos la situación del mercado argentino que tuvo una caída importante en el último tiempo, pero eso no significa que el mercado argentino no sea nuestro mercado prioritario, por lo tanto, no podemos olvidarlo, entonces esos son los énfais y precisiones que nosotros colocamos en la mesa a la hora de construir este plan y además como Federación también desarrollamos algunas acciones muy específicas, más bien de carácter más Boutique dirigidas a lo que es la traída de tour operadores internacionales a Chile. Hacemos básicamente grandes viajes de familiarización que terminan con ruedas de negocio y principalmente viajes de prensa, medios internacionales que nos están visitando. Esos son básicamente nuestros frentes pero mucho asociado a ayudar a comprender por donde tienen que ir las estrategias, ayudarle al sector privado como aprovechar esas estrategias mejor y también ser una contraparte transversal y a largo plazo de lo que es la promoción internacional.

 

¿Cómo se visualiza la irrupción de los servicios de alojamiento turísticos no convencionales, como Airbnb, y la incidencia que pueden tener en los estándares de calidad de un destino turístico? ¿Qué está haciendo Fedetur en este aspecto, tomando en cuenta lo que pasó recientemente con los turistas brasileños que fallecieron lamentablemente en Santiago?

Yo diría dos elementos. Uno lo que son las plataformas digitales o la forma de comercialización vía intermediario digital es la forma en que hoy día el turismo se efectúa y eso es algo que está instalado, le permite a un gran número de usuarios acceder a destinos y a productos turísticos que quizás en el pasado no lo pudo hacer, entonces de alguna manera ha ido ayudando a ampliar, a democratizar y a abrir lo que es la demanda turística a segmentos nuevos, y eso permite algo muy positivo en todos los destinos de Chile. También agiliza la actividad turística en el sentido de que a través de mi celular puedo hacer la reserva de un hotel o de un departamento turístico. Eso está y nosotros básicamente creemos que lo único que queremos establecer es que las plataformas digitales, como intermediarios que son, al mismo tiempo como puede ser un intermediario físico, una agencia de viajes, un tour operador, las platformas digitales tienen que jugar con las mismas reglas del juego que juega cualquier empresa, que habita o que funciona en el territorio nacional, y ahí estamos al debe y eso es algo que está en la discusión de la reforma tributaria.

Pero por otro lado, lo que ha ocurrido con las plataformas es que ha visibilizado un conjunto de oferta informal que existe, que ya existía y que ha visto obviamente una motivación a crecer y a continuar existiendo, que son básicamente muy concentrados en lo que son los departamentos que nosotros de plano les llamamos ilegales porque no cumplen con ningún tipo de norma ni sanitaria, ni tributaria, ni de seguridad, ni de calidad. Entonces la terrible desgracia que nadie de nosotros hubiera querido que ocurriera con esta familia brasilera la semana pasada en Santiago, para nosotros tiene que significar un punto de inflexión respecto de lo que era la oferta informal hasta ese momento y la que viene a futuro, y eso hay que formalizarlo, hay que fiscalizarlo de manera muy directa a través de las autoridades y también hacer un llamado a que los usuarios ocupen establecimientos que cuentan con el registro de Sernatur. Lo que ocurre en Chile, que es una ventaja, es que tenemos un registro que es obligatorio y que existe ya hace mucho tiempo, entonces lo que hemos planteado es que estas plataformas digitales, especialmente incluso las que operan desde afuera de Chile, coloquen dentro de su oferta el registro de alguna manera, entonces con eso solamente los que están registrados, y dentro de eso existe la categoría de departamento turístico, no es que no existan, existe la categoría. Eso lo han hecho la mayoría de los países en el mundo y nosotros creemos que las autoridades chilenas tienen que plantearlo con mucha fuerza a las plataformas directamente.

 

Puerto Varas está a pocos días de ser anfitriona de una de las reuniones más importantes a nivel internacional como es la APEC, a su juicio ¿cuáles son aspectos más importantes que la ciudad debe preocuparse para que este evento sea todo un éxito y sirva como una instancia de promoción del destino de la Cuenca del Lago Llanquihue?

Yo creo que nosotros cuando tenemos un evento así de esta naturaleza, hay que primero que nada pensar como ciudad de que ustedes son el anfitrión de Chile, no de una región sino que son la vitrina de un país al mundo, entonces en ese contexto lo que hay que ofrecer es toda la oferta que tiene esta ciudad o esta región del punto de vista de la calidad del servicio, de la infraestrcutura, de la gastronomía, las bellezas naturales escénicas. Hay que entender que ese participante de APEC que va a venir, va de