• 19 de Abril

Sugeridos:

Entrevista con Director Regional de Corfo: “Para Corfo el turismo es una industria primordial”

Proyecto NODO para declarar Zoit en Cuenca del Lago Llanquihue culmina en Marzo


Una de las grandes interrogantes que se plantean es qué va a ocurrir cuando se concrete la declaratoria como ZOIT de la cuenca del Lago Llanquihue. Conversamos con Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo, quien nos dio su visión sobre el trabajo que se está realizando y qué vislumbra a futuro.

Era mediados del año 2016, cuando los cuatro Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue decidieron unirse para buscar declarar el destino como Zona de Interés Turístico (ZOIT). Para ello, decidieron trabajar con la consultora Traful y buscar los fondos para llevarlo a cabo a través de un Programa Nodo de Corfo.

De esta forma, Corfo, junto a los cuatro Municipios, financió dos años de trabajo para armar la iniciativa, la cual ha incluido talleres, encuestas, giras técnicas, seminarios, trabajos de liderazgo y, al menos, una veintena de reuniones con Servicios Públicos, Municipios y empresarios, en busca de trabajar en conjunto el desarrollo turístico de la zona. Dentro de las acciones realizadas, se definió el polígono de la ZOIT (sus límites físicos), una Gobernanza Público Privada que lidera la ZOIT, y un Plan de Acción, que define qué se necesita para mejorar la actividad turística, quiénes podrían ayudar, qué actividades es necesario realizar y quiénes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado.

El proyecto Nodo concluye en marzo de este año y sigue a la espera de que el Comité de Ministros del Turismo sesione para aprobar y declarar la zona ZOIT propuesta y su respectivo Plan de Acción. Una declaración que ha sido muy esperada por los diferentes actores vinculados al turismo de la cuenca, ya que permite priorizar los recursos para ejecutar programas y proyectos públicos que fomenten el desarrollo de la actividad turística. Así, por ejemplo, permitiría financiar infraestructura básica, desarrollar nuevos productos turísticos, mejorar la calidad de la oferta turística, ejecutar acciones de promoción, entre muchas otras iniciativas.

Pero tras la declaratoria ¿Cómo seguirá avanzando la ZOIT? Conversamos con Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo, quien nos dio su visión sobre el trabajo que se está realizando y qué espera a futuro.

 

¿Cuál ha sido el rol de Corfo en este trabajo?

Para Corfo el turismo es una industria primordial y, de seguro, va a ser una de las industrias líderes en la Región los próximos años, compitiendo con la acuicultura. Nuestro rol como Corfo es poder aportar en el desarrollo de negocios. En el caso específico de la Zoit del lago Llanquihue aportamos a través de un programa Nodo con 40 millones de pesos, cofinanciados por los cuatro Municipios de la Cuenca.

 

¿Cuál es la importancia de la ZOIT?

Es muy importante considerar que en la economía del futuro ya no habrá entes competidores, sino que entes colaboradores, y justamente la ZOIT puede congregar toda esa colaboración de parte de los actores de la industria del turismo de este territorio. Para la Corfo es muy interesante poder trabajar territorialmente y de forma colaborativa, permitiendo que entre todos se haga un ente más poderoso y sea más competitivo a nivel global. El destino se hace más importante en la medida que haya empresas que están trabajando en un punto común, que en este caso es la ZOIT.

 

¿La ZOIT podría ser una forma de solucionar las brechas que hoy existen en la cuenca entre las 4 comunas?

Creo que las brechas se resuelven cuando las personas trabajan juntas y colaboran entre ellas. Hay brechas en infraestructura habilitante que se está solucionando de a poco, pero también hay brechas en capital humano. Y no solo acá, a nivel país. Hace poco lanzamos becas para aplicación de tecnología en los negocios, porque solo el 20% de las empresas a nivel nacional vende por internet ¡En turismo eso es fundamental!

Por otro lado, también tenemos que ver las diferencias entre las localidades de la cuenca como una oportunidad. Algunas localidades del lago nacieron de la colonización, otras de la industrialización, por lo tanto, existen vocaciones y perfiles diferentes, donde cada localidad suma entregando diversidad a este territorio. Tenemos que poner en valor esas diferentes historias y vocaciones de cada uno de los lugares.

 

¿Qué va a pasar cuando termine el NODO? ¿Cómo se va a seguir trabajando?

La Corfo siempre promueve algún punto de partida. La ZOIT se puede considerar un emprendimiento colectivo, donde hay Municipios, empresarios y otras entidades que trabajan a través de una Gobernanza Público Privada. Y si ellos están con la visión clara de cuáles son los beneficios a futuro, no me cabe duda de que van a ser capaces de apalancar recursos, asociarse más fuerte entre ellos y seguir adelante con este trabajo asociativo en torno al turismo. Estoy seguro de que van a salir cosas muy poderosas y no tendría miedo, al revés, tendría ansiedad por hacerlo mejor y que esta unión de hoy que se llama Nodo ZOIT, que tiene un financiamiento y un plazo acotado, sea una catapulta para muchas otras cosas hacia adelante.

 

¿Pero cómo seguir financiando la gestión de esta ZOIT?

Los recursos van a estar, es cosa de buscar las vías y de que se convenzan de que está en ellos hacerlo. Estamos en una etapa de simplificar muchos instrumentos y Corfo va a estar disponible para que la Zoit (o su gobernanza) pueda postular y apalancar recursos.

 

Como una manera de simplificar la forma en que opera, Corfo lanzó una nueva visión de sus programas orientados al emprendimiento y la innovación, reduciendo de 64 a 17 los instrumentos de este tipo en cuatro líneas de programas: “Entorno para Innovar”, “Renuévate”, “Desarrolla Innovación” y “Consolida y Expande”.

Otro cambio importante es que las postulaciones se abrirán tres veces al año con fechas definidas de cierre y apertura, para así dar mayor transparencia y entendimiento del sistema. De esta forma se termina con la “ventanilla abierta” para postular a los instrumentos de Corfo. Más información en www.corfo.cl