• 19 de Abril

Sugeridos:

¿Es la calidad de operación de Interaseo en el Relleno Sanitario La Laja un hecho aislado?

Es de público conocimiento que Interaseo es una empresa colombiana que se dedica a la industria de la basura y que tiene operaciones, principalmente, en su país de origen. Quisimos saber cuál es el...

  • Es de público conocimiento que Interaseo es una empresa colombiana que se dedica a la industria de la basura y que tiene operaciones, principalmente, en su país de origen.
  • Quisimos saber cuál es el desempeño ambiental que ha tenido Interaseo en sus otras operaciones para conocer, si lo que ocurre en el Relleno Sanitario La Laja es un caso aislado, que no refleja la manera de operar de la empresa o, si por el contrario, ha demostrado desempeños similares a los exhibidos en La Laja.

Lo que hicimos, fue…..googlear….y algunas de las informaciones que encontramos son las siguientes, con el correspondiente link, para que usted se haga una idea.

En el 2019 el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA) inició “auto sancionatorio contra Interaseo por vertimiento de lixiviados” provenientes del relleno sanitario de Palangana que, habría “afectado ambientalmente a los moradores de barrios situados en la zona aledaña de ese sitio” señala la nota publicada por el gobierno de Santa Marta, una provincia de Colombia.

 

https://www.santamarta.gov.co/sala-prensa/noticias/dadsa-inicio-auto-sancionatorio-contra-interaseo-por-vertimiento-de-lixiviados

 

También, en el medio informativo La Libertad , se señala acerca de una “millonaria multa e Interaseo SAS por incumplimiento de normas ambientales en Santa Marta”, en este caso se trata del servicio de recolección de residuos domiciliarios.

 

https://diariolalibertad.com/sitio/2021/10/13/interaseo-s-a-s-sera-sancionada-con-multa-millonaria-luego-de-denuncia-por-incumplimiento-de-normas-ambientales-en-santa-marta/

 

Recientemente, se publicó en la web de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, que el Superintendente de esta repartición lideró un encuentro con el Grupo Interaseo, el cual opera en 72 municipios dicho país por lo problemas identificados por la Superservicios en la prestación del servicio de aseo relacionados con la recolección y transporte de residuos, la flota de vehículos recolectores……y la atención de 857 puntos críticos de residuos identificados en 12 municipios….

 

https://www.superservicios.gov.co/Sala-de-prensa/noticias/el-grupo-interaseo-se-comprometio-mejorar-la-atencion-sus-usuarios-en-72-municipios-del-pais-superservicios

 

En esta nota, el medio mongabay.com en octubre del 2021 señaló “El relleno sanitario que lleva 13 años operando ha sido multado en repetidas ocasiones por la autoridad ambiental del Valle del Cauca por desviar cuerpos de agua y hacer descarga de lixiviados sin el debido tratamiento. Hay temor por la integridad ecológica de la reserva natural”.

 

https://es.mongabay.com/2021/10/colombia-relleno-sanitario-reserva-natural-peligro/

 

La verdad es que ya no tuvimos que buscar más….