• 28 de Marzo

Sugeridos:

Escuela de Psicología UACh tituló nueva generación de profesionales

Sumándose a los/as cerca de 700 egresados de esta Carrera que ejercen a lo largo del país.


En una ceremonia solemne encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier, el Director de la Escuela de Psicología Mg. Alejandro Álvarez Espinoza, la Directora Académica, Mg. Claudia Zil Bontes y el Director del Instituto de Psicología, Dr. José Cabrera, se titularon 39 psicólogos y psicólogas de la promoción 2014, acompañados/as de familiares, docentes, funcionarios/as y personas significativas.

El evento se inició con la interpretación del Himno de Universidad Austral de Chile y Universitario Gaudeamos Igitur, interpretados por un ensamble de voces de estudiantes, dirigidos por el Prof. Edgar Girtain, Director de la Casa de las Artes y la Cultura UACh. Posteriormente los profesores Edgar Girtain y René Santibáñez y interpretaron, en un dúo de piano y violín, la “Canción de la Esperanza,” tema tradicional coreano, en honor a los y las titulados/as.

 Posteriormente el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, entregó un saludo a los presentes de parte del Rector Dr. Óscar Galindo. Junto con ello les habló de la responsabilidad que implica el mundo laboral y el férreo compromiso que deben tener con la libertad y el respeto por la diversidad, “en esto el sello que les entregan sus docentes y la UACh en general, en el proceso de formación también tiene un rol importante. El compromiso social debe ser su sello más relevante, en especial hacia aquellas personas que más lo necesitan, los que más sufren, quienes más problemas tienen. Espero que vuestro mayor desafío como profesionales, sea cómo van a interactuar y colaborar con estas personas.”

Finalmente invitó a titulados a retornar en algún momento a su Alma Mater, a continuar su perfeccionamiento a través un postgrado que se dicta en el Instituto de Psicología.

 El Director de Escuela Mg. Alejandro Álvarez Espinoza, señaló que los/as nuevos/as psicólogos/as comienzan una etapa nueva, más amplia, estimulante y llena de oportunidades para seguir formándose como profesionales, ciudadanos y personas. Felicitó a cada uno/a en nombre de profesores y profesoras, destacando como el primero de muchos logros de sus vidas. “Al igual que ustedes, nuestra Escuela igual comienza una nueva etapa, ya con 15 años de existencia. Junto a las actividades de una Escuela que acoge en el pregrado con cerca de 300 estudiantes y con cerca de 700 egresados, se suma el Magíster en Psicología Clínica en Adultos: Perspectivas Críticas Contemporáneas, coordinado por el Dr. René Gallardo, que ya lleva tres versiones. Desde el año pasado se ha creado el Instituto de Psicología, dirigido por el Dr. José Cabrera, que impulsa la actividad investigativa en sus académicos y provee soporte a los proyectos de investigación que se llevan adelante”. También destacó el inicio de las funciones del Laboratorio de Psicología Experimental a cargo del Dr. Felipe Muñoz, incorporando a estudiantes en tareas que los involucran tempranamente en la investigación.

 Como es tradicional, la Sede Puerto Montt distinguió a aquellos de sus titulados que se han destacado. El Vicerrector, Dr. Renato Westermeier, entregó el premio Mérito Académico a la Psicóloga Andrea Silva Redlich, quien además recibió el

premio a la mejor compañera, cuya elección fue realizada por los propios estudiantes que se titularon.

De parte del Centro de Estudiantes de Psicología Jorge Millaquén,entregó el discurso de despedida, donde destacó la formación universitaria de cada uno como un paso fundamental que se internaliza en el ciclo de vida, que los enfrenta a nuevas perspectivas y cuestionamientos que lo van transformando en una persona diferente a la que ingresó. Valoró el apoyo de los compañeros y compañeras de la universidad que son un respaldo para enfrentar con mayor fuerza los problemas personales, que son una carga extra al día a día académico.

 Los y las Titulados/as

 Álvaro Aburto Cárdenas, Yocelyn Aguilar Altamirano, Felipe Alvarado Dunker, Hermes Antivil Negrete, José Arias Ricouz, Gerald Asencio Cárcamo, Daniela Cárcamo García, Benjamín Cárdenas Velásquez, Alicia Díaz Aguilar, Francisca Droguett Vocar, Bárbara Gallardo Flores, Mariana Gallardo Soto, Valentina García Sotomayor, Aracelli González Andrade, Jorge González Gallardo, Camila Klenner Torres, Yanira Lespai Leal, Camila Levín Avendaño, Gabriel Mancilla Iturrieta, Bárbara Mansilla Guarda, María José Mansilla Subiabre, Luis Martínez Mascareño, Paulina Medina Bórquez, Santiago Moraga Mena, Carla Nail Álvarez, Catalina Navarro Bocaz, Makarena Pinilla Vargas, Pierre-Benoit Priou Campos, Nicole Puschel Triviño, Fabiola Reyes Apablaza, Felipe Riveros Sepúlveda, Constanza Sáez Cariqueo, Constanza Silva Martel, Antrea Silva Redlich, Andrea Soto Benavente, Saniela Ulloa Aguilar, Claudia Vargas Diaz, Iván Vera Uberruaga Y Priscila Villarroel Aguilar.