• 23 de Abril

Sugeridos:

Escuela Epson de Ensenada y Escuela Colonia Río Sur de Puerto Varas serán parte del programa de Educación Financiera del FOSIS

Cuatro serán los establecimientos de la Provincia de Llanquihue que serán parte del Programa Educación Financiera del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS para ni...

Cuatro serán los establecimientos de la Provincia de Llanquihue que serán parte del Programa Educación Financiera del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS para niños y niñas de 6° y 7° básico, iniciativa que pretende educar e incentivar el ahorro y evitar el sobreendeudamiento a través del juego denominado Karukinka.


Escuela Epson de Ensenada, Escuela Colonia Río Sur de Puerto Varas, Escuela Rural Chamiza y Escuela Licarayen de Puerto Montt, serán parte de esta nueva versión del programa financiero de FOSIS. 

El juego KARUKINKA, cuyo significado es “Nuestra Tierra”, tiene por objetivo reforzar el concepto de  ahorro, en él participan niños en situación de vulnerabilidad que actualmente están cursando 6° y 7° básico en establecimientos educacionales con índice de vulnerabilidad escolar (IVE) mayor a 60%.

El bajo nivel de conocimiento en temas financieros de las familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, impide el adecuado manejo del presupuesto familiar y potencia el sobrendeudamiento de este segmento de la población. Esta situación expone a los niños a convivir con prácticas financieras inadecuadas, y si no vivencian prácticas distintas a las que llevan a cabo sus padres, aumentan la posibilidad de replicarlas en el futuro.

A partir de lo anterior, el FOSIS plantea la necesidad de realizar educación financiera desde edades tempranas como medida preventiva para la toma apropiada de decisiones financieras, en torno al endeudamiento, ahorro e inversión en el futuro.

Karukinka consta de un tablero, fichas y cartas, donde la meta es pasar el verano buscando semillas, para ahorrar y comprar equipos que permitan pasar el invierno, alejar a los depredadores y recuperar el ciclo natural de las estaciones.

Así los jugadores y jugadoras adoptan el rol de una ardilla en un bosque y deben ir sorteando situaciones, donde reciben recursos para sus personajes, como botas, libros, pociones, alas mecánicas y pergaminos, entre otros.