• 20 de Abril

Sugeridos:

Se buscan causas de Floración de Algas en Playa Centro

ESSAL aseguró que fenómeno no tenía relación con actividades de la sanitaria


En la jornada del pasado martes se pudo apreciar una floración de algas en Playa Centro de Puerto Varas, fenómeno que está siendo estudiado por las autoridades para conocer sus causas.

Arturo Aninat, Capitán de Puerto de la Capitanía de Puerto Varas, señaló “hasta el momento no se conocen las causas del florecimiento de algas, ni que tipo de alga es y eso la vamos a verificar mañana, la municipalidad está al tanto también y efectuó la limpieza del sector y mañana vamos a estar con personal de medio ambiente verificando en terreno la situación parta ver la causas de esta floración, y una de ellas puede ser la temperatura, porque efectivamente ha habido días de mucho calor y mañana viernes me voy a reunir con el Seremi de Medio Ambiente en la mañana a objeto de hablar de este tema y de otros relacionados con le lago para ir avanzando en la solución de los problemas que hay acá”.

Profesionales dedicados al estudio de aguas señalaron a El Heraldo Austral que para que se produzca la floración de algas deben darse situaciones de altas temperaturas y existencia de nutrientes, y el sector de playa centro el agua tiene mayor temperatura porque es poco profunda y ahí desembocan varios cuerpos de agua que recorren la ciudad donde la comunidad vierte nutrientes de diferentes tipos como detergente, grasa, combustible, alimentos, etc.

Respecto de este fenómeno, ESSAL aseguró que no tenía relación con las actividades de la sanitaria. “Según información enviada a la SISS, oportunamente, durante diciembre no se activaron los aliviaderos de emergencia, mientras que en enero se registró una activación por menos de una hora y en febrero se registra otra activación por espacio de media hora, acciones que tuvieron lugar en medio de episodios de lluvias intensas, por lo que están plenamente justificadas”.

“Se entiende que las floraciones algales, como la que muestra las imágenes difundidas, necesitan de un aporte de nutrientes constante y de cierto volumen, el que en ningún caso es atribuible a actividades de esta sanitaria”.

Por su parte, Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente comentó: “Se tomó contacto con el municipio a fin de conocer las medidas que tomarán, en términos del manejo del bloom: el día de ayer se extrajo de la ribera dicha biomasa para impedir le emanación de malos olores. El día viernes (mañana) se efectuará una reunión con el Capitán de Puerto para actualizar la información y concordar también acciones a seguir.

 Respecto a las causas de esta floración señaló que se debe: “A las condiciones climáticas imperantes los últimos días de enero, con alta irradiación y temperaturas, lo cual sumado a baja intensidad de viento provocó que estas algas florecieran. Dada la presencia de descargas en las cercanías de la playa, aquello pudo haber aportado con nutrientes para aumentar el bloom. Las últimas semanas han ocurrido eventos de floración en distintos lugares, por ejemplo frente al hotel Radisson, a lo cual se coordinó con IFOP para realizar muestreos y determinar tipo de algas y otros elementos”.