• 24 de Abril

Sugeridos:

ESSAL inició cuantificación de daños para reponer mosaicos en escalera de Pasaje Ricke en Puerto Varas

Representantes de la sanitaria y la Fundación Carnaval del Sur llegaron al Pasaje Ricke para levantar información y dar inicio a trabajos de reposición de las obras a su estado or...

Representantes de la sanitaria y la Fundación Carnaval del Sur llegaron al Pasaje Ricke para levantar información y dar inicio a trabajos de reposición de las obras a su estado original. Se estima el término de este proceso durante enero de 2022.


En la jornada de ayer, ESSAL realizó un levantamiento de daños de los mosaicos afectados en la escalera Ricke de Puerto Varas, tras las faenas de emergencia desarrolladas por una empresa contratista en la red de aguas servidas.

Para ello, ESSAL tomó contacto con la Fundación Carnaval del Sur para gestionar la reposición íntegra de las obras de arte y devolverlas a su estado original. Además, desde la compañía se comunicaron con la municipalidad para solicitar las especificaciones técnicas de las baldosas del lugar para su correspondiente reemplazo.

“Hoy martes (ayer) estuvimos en la escalera del Pasaje Ricke junto a la directora general de Carnaval del Sur, con la que estuvimos evaluando los daños para cuantificarlos e iniciar el proceso de reposición. Agradecemos también la disposición del Municipio para solucionar esta situación que, reiteramos, lamentamos mucho, y a la que queremos dar pronta solución. Nuestro compromiso es dejar todo como estaba previo a los trabajos que tuvimos de desarrollar durante una emergencia puntual”, mencionó Jaime Segovia, subgerente del Territorio Centro de ESSAL.

La directora general de Carnaval del Sur, Carolina Cruz, expresó que: “Ahora lo que vinimos a hacer es a medir la importancia del daño y la empresa ESSAL se compromete a ayudarnos a restaurar la parte que estaba dañada anteriormente”.

Más allá de este hecho puntual, Cruz denunció daños que sufren este tipo de obras de arte de Puerto Varas por el tránsito de bicicletas y tablas de skate: “Si bien hay un daño importante en un tramo completo, también vemos un deterioro que tiene que ver con bicicletas y skates. Si bien el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad hizo un letrero que dice que por favor las bicicletas se cuelguen y no pasen por la escalera, nosotros estamos todavía en obras de una nueva escalera y ya vemos daños de bicicleta”.

ESSAL  señaló que siempre ha mantenido como procedimiento habitual la reparación o reposición de toda infraestructura que resulte afectada en el contexto de un trabajo u obra en desarrollo, existiendo una especial preocupación por el patrimonio cultural de las comunidades con las cuales la compañía se vincula.

“No podemos tolerar la destrucción de nuestra ciudad”

Respecto a lo acontecido en la Escalera Ricke, el concejal Antonio Horn, Presidente de la Comisión de Aseo y Ornato señaló: ““No podemos tolerar la destrucción de nuestra ciudad”

“Este lunes 15 de noviembre fuimos testigos de una intervención mayor en la escalera de mosaico de nuestra ciudad, la cual, terminó dañando la intervención artística que decoraban con orgullo un lugar de alto tránsito de vecinos y turistas”.

“Al ver la escena no se observan las medidas de precaución correspondiente a este tipo de trabajos. Se observa maquinaria pesada sobre esta expresión artística, removiendo capas de cemento sin señalización de trabajos, sin cinta de peligro y sin malla de contención para no dañar las fachadas o los autos que pasan por el sector, exponiendo a daños a nuestros vecinos. Además de afectar el libre tránsito peatonal”.

“Oficiaremos al municipio para cerciorarnos de que no existió ninguna solicitud por parte de esta empresa para realizar dichos trabajos, convocaremos a comisión de Ornato y en el caso de que la empresa no haya solicitado los permisos correspondientes, solicitaremos al equipo jurídico interponer los recursos necesarios a través de tribunales por daño al mobiliario público”. 

“Ya tuvimos un caso con los árboles de avenida Gramado y ahora esto. Es momento de que estas situaciones no se vuelvan a repetir”.