• 29 de Marzo

Sugeridos:

ESSAL invierte más de $4.000 millones para reforzar su sistema de alcantarillado en Puerto Varas

Las obras permitirán a la sanitaria hacer frente de mejor manera a la infiltración irregular de aguas lluvias en su sistema de aguas servidas, evitando rebases de aguas mixtas en la v&ia...

Las obras permitirán a la sanitaria hacer frente de mejor manera a la infiltración irregular de aguas lluvias en su sistema de aguas servidas, evitando rebases de aguas mixtas en la vía pública y minimizando el uso de aliviaderos de emergencia.


Con el objetivo de continuar con el proceso de reforzamiento de su infraestructura sanitaria en Puerto Varas, iniciado ya a comienzos del año 2018, ESSAL desarrolla un proyecto que supera los $4.000 millones en obras de seguridad destinadas a aumentar la capacidad de gestión de aguas mixtas en su sistema de alcantarillado.

Los trabajos principales permitirán aumentar la capacidad de impulsión de las plantas elevadoras de aguas servidas de 200 litros a 350 litros por segundo, además de dotar a la comuna con dos estanques de seguridad de 400 mil litros cada uno, que servirán para acumular aguas mixtas en momentos críticos de precipitaciones, con lo que se busca evitar rebases en la vía pública y minimizar el uso de aliviaderos de emergencia.

El gerente técnico de ESSAL, Andrés Duarte, destacó que la iniciativa obedece al compromiso de la compañía con la comunidad de Puerto Varas de ayudar en la protección del Medio Ambiente: “Lo principal es que con estas obras buscamos contribuir en la protección del lago Llanquihue y contribuir también en mejorar la calidad de vida de los puertovarinos. Desde 2017 venimos desarrollando importantes obras de seguridad en nuestra red de alcantarillado y hemos sostenido un vínculo permanente con la comunidad a través de sus dirigentes vecinales, los que esperamos revitalizar en forma presencial apenas superemos esta pandemia que nos afecta”.

A la fecha se cuenta con un 40% de avance en la construcción de ambos estanques de seguridad y se está en la etapa de análisis de propuestas para adjudicar e iniciar las obras de ampliación de las plantas elevadoras a comienzos de 2021.

El ejecutivo recordó que estas inversiones se realizan para contrarrestar un problema histórico de las ciudades del sur de Chile, que es la inexistencia de sistemas de gestión de aguas lluvias, siendo una responsabilidad del Estado de Chile. “Hay que tener presente que estas obras vienen a subsidiar una carencia crónica, no solo de Puerto Varas, sino de las ciudades del sur de Chile, que es la falta de un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias. Cuando no hay precipitaciones, nuestro sistema de alcantarillado funciona adecuadamente elevando y tratando todas las aguas servidas que se generan en Puerto Varas, sin embargo, cuando llueve nuestro sistema colapsa por la infiltración irregular de estas aguas lluvias, generando rebalses e inundaciones en varios sectores de la ciudad”.

Desde 2017 a la fecha, ESSAL acumula en Puerto Varas una inversión cercana a los $3.000 millones en obras de seguridad de su infraestructura sanitaria y acciones destinadas a mejorar el servicio de recolección y elevación de aguas servidas.