• 29 de Marzo

Sugeridos:

Este año se pavimentará Ruta V-508 Línea Nueva: Buena noticia la dio a conocer el Seremi del MOP junto a Director de Vialidad

Trabajos comenzarán con el tramo de Puerto Varas que ya tiene el diseño aprobado.


En una reunión con los vecinos de Línea Nueva y Molino Viejo, sostenida el pasado martes 19 de marzo en el club de Golf El Alba, donde participaron el Seremi del MOP, James Fry y el Director de Vialidad, Enzo Dellarossa, las autoridades regionales informaron a los vecinos la buena noticia de que la Ruta Línea Nueva será pavimentada este año, para alegría de todos los presentes que hace más de 20 años estaban esperando contar con esta pavimentación para mejorar las condiciones de seguridad de esta vía que es usada por cerca de 2 mil vehículos diarios.

Recordemos que esta ruta es compartida entre las comunas de Puerto Varas (2,85 km) y Llanquihue (1,85 km). La comuna de Puerto Varas ya realizó el diseño de esta ruta el cual fue aprobado en enero de este año y Llanquihue está llevando a cabo el proyecto y debiera estar listo a mediados de este año, de acuerdo a lo que prometió el Alcalde de Llanquihue a los vecinos en reunión anterior. Se comenzará a pavimentar los 2,85 km de Puerto Varas y, si es que Llanquihue termina con el diseño en la fecha prometida, se seguirá con la pavimentación de ese tramo.

La pavimentación que se hará será la de un camino básico -como el camino de Las Lomas a El Tepual-, el cual no contará con veredas, ni ciclovías y se financiará con fondos sectoriales del MOP por un valor de $500 millones.

El Director de Vialidad, Enzo Dellarossa, explicó: “Nosotros disponemos de un equipo de pavimentación que es una colocadora de concreto asfáltico, y estamos desarrollando alrededor de 10 a 15 km al año en la región, es el único equipo que tenemos y lo rotamos en toda la región. La mezcla de este camino viene en concreto asfáltico, que es una capa de mejor calidad, la misma que tiene la Ruta 5, aporta estructuralmente y tiene una durabilidad mayor, y la compramos a proveedores establecidos y lo colocamos con nuestros equipos. Y decidimos por mutuo acuerdo con los dirigentes hacerlo por administración directa pero yo tengo una limitante, puedo hacer la carpeta pero no puedo hacer las obras anexas de veredas y soleras”.

 

Plazos

El material chancado que se utilizará en la vía ya fue comprado y se espera llegue en los próximos 20 días. Ese material se colocará sobre la plataforma de la ruta en los primeros 2,85 km -se comenzará a trabajar en el tramo de Puerto Varas que ya está con diseño- “de tal forma que va a mejorar las condiciones de tránsito inmediatamente y quedará listo para cuando tengamos condiciones climáticas adecuadas poner la carpeta asfáltica después del 18 de septiembre para tener los 2,85 kilómetros terminados a mediados de noviembre. Y la etapa 2, que corresponde al tramo de Llanquihue, dependerá de la fecha de entrega del diseño de Llanquihue. Si entrega el estudio a mediados de agosto, lo podemos calzar al final (en noviembre) y en Enero podría estar listo el tramo completo, si Llanquihue se demora más, perdemos tiempo porque el equipo no lo puedo tener detenido, si termino en noviembre y no tengo cancha, el equipo me lo tengo que llevar a Osorno porque tengo que pavimentar 4 km en otro lado” detalló el Director de Vialidad.