• 19 de Abril

Sugeridos:


Un grupo de mujeres en Puerto Varas está organizando meditaciones masivas donde está invitada toda la comunidad a participar- incluso los que nunca han meditado- “porque nos interesa ser el cambio que queremos ver en el mundo, como decía Ghandi, y la actividad dura 1 hora aproximadamente” nos cuentan las organizadoras que, este viernes 22 de noviembre, realizarán la segunda jornada de meditación en la playa centro al lado del muelle y que comienza a las 18 horas.

La Meditación es una práctica que tiene miles de años, que nació en oriente, y que de a poco, desde los años 70, se ha ido introduciendo en la cultura occidental.

“Todo es mente” señalan los sabios y de ahí que, saber dominar nuestros pensamientos es una de las habilidades más importantes para la salud mental, corporal y para el bienestar en general.

 

Beneficios de la Meditación

Los beneficios de la meditación están siendo estudiados por los científicos desde los años 90, siendo uno de los investigadores más destacados el neurocientífico David Richardson, quien dirige el instituto de Mentes Saludables de la Universidad de Madison en Estados Unidos.

Se ha descubierto que el cerebro es plástico, es decir, que se puede cambiar, que podemos seguir aprendiendo hasta el día que morimos y la meditación es una de las herramientas más poderosas para poder potenciar nuestro cerebro y convertirlo en una herramienta que nos produzca bienestar y no sufrimiento.

 

Algunos de los beneficios de la Meditación son:

Disminución en los niveles de ansiedad; se activan las zonas del cerebro asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista; se reduce el volumen de la amígdala que es la región del cerebro involucrada en el miedo; ayuda a descansar y relajar nuestra mente; reduce la presión sanguínea, mejora la memoria, la estabilidad emocional, facilita y mejora la calidad de sueño, mejora la concentración, el estado anímico, entre otros.

Si quiere aprender a meditar, hay mucha información en la web a la cual puede acceder, pero básicamente las instrucciones son las siguientes: siéntese en un lugar cómodo, con la espalda recta, cierre los ojos, enfóquese en su respiración y respire lentamente, haga más larga la expiración que la inspiración. Seguro que va a tener muchos pensamientos… déjelos ir, y enfóquese en su respiración… nuevamente tendrá decenas de pensamientos… déjelos ir nuevamente y, amorosamente, vuelva a concentrarse en su respiración…. y así sucesivamente. Hágalo por 2 minutos, luego 5, luego 10… luego 15 minutos al día. Con la meditación pareciera que nada cambia, pero es todo lo contrario.