• 18 de Abril

Sugeridos:


Este viernes, a las 11:30 en el auditorio del Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), Sernageomin lanzará el mapa “Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín” ejecutado por la Oficina Técnica de Puerto Varas (OTPV), el cual nace de la necesidad de contar con información hidrogeológica, es decir, de conocer el recurso hídrico subterráneo, saber cómo se distribuye, y hacia dónde fluye.

El proyecto se inició en el año 2014 y fue publicado en 2019 en respuesta a la necesidad de información, emanada desde las autoridades y comunidad en general, en relación con la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue. Este proyecto fue financiado con recursos sectoriales de SERNAGEOMIN y llevado a cabo por profesionales de la OTPV, en el contexto del trabajo de la unidad de Hidrogeología del Departamento de Geología Aplicada de la SDNG.

Una primera etapa consistió en la revisión de antecedentes preliminares y el análisis de éstos para generar un marco de referencia del estado del conocimiento de las aguas subterráneas.

Una segunda etapa incluyó, con el fin de contar con datos actualizados, el levantamiento de información en terreno: revisión de la geología básica, identificación de pozos, medición de niveles de agua subterránea, toma de muestras de agua y aplicación de métodos geofísicos.

Una tercera etapa consistió en el procesamiento de la información, la elaboración de cartografía hidrogeológica (escala 1:200.000), la definición de un modelo conceptual del sistema de aguas subterráneas, el cálculo de un balance hídrico de la cuenca y la redacción de un texto explicativo de esta información.

Como resultado de este estudio se obtuvo un mapa hidrogeológico en el que se clasifican las unidades de roca y depósitos sedimentarios que contienen agua en sus intersticios, en función de su potencial como reservorios del recurso hídrico subterráneo. En este mapa se entrega información de la variación del nivel de agua subterránea, sus direcciones de escurrimiento junto con las propiedades hidrogeoquímicas e isotópicas del agua que circula tanto en superficie como en el subsuelo. Junto con ello se entrega un modelo conceptual del ciclo hidrológico del agua en la cuenca junto en el que se incluyen valores de los volúmenes de agua de los principales flujos de agua de este ciclo, en un año hidrológico promedio.

Los destinatarios de la información contenida en este documento es la comunidad, en general, las autoridades de la Región de Los Lagos y, en particular de las comunas incluidas en la cuenca del río Maullín.

El estudio tiene un valor de venta de $24.000 y se puede adquirir en el siguiente link: http://tienda.sernageomin.cl/TiendaVirtual2/ProductDetail.aspx?pid=2946.