• 28 de Marzo

Sugeridos:

Exitoso diálogo sobre “Experiencias de Restauración” se realizó en Galería Bosque Nativo

El conversatorio “Experiencias de Restauración” un diálogo desde adentro fue dictado por los arquitectos Heike Höpfner y Pablo Moraga, quienes actualmente se encuentran...

El conversatorio “Experiencias de Restauración” un diálogo desde adentro fue dictado por los arquitectos Heike Höpfner y Pablo Moraga, quienes actualmente se encuentran ejecutando la recuperación de la fachada de la Casa Raddatz de Puerto Varas.


A fines del pasado mes de mayo, mes del Patrimonio Cultural, la Fundación Bosque Nativo, que impulsa la recuperación de la fachada de la centenaria Casa Raddatz que alberga a la Galería de Arte Bosque Nativo a través de un proyecto Fondart Regional 2019, llevó a cabo el conversatorio “Experiencias de Restauración”, que consistió en un diálogo relajado y ameno sobre el proceso de restauración de casas patrimoniales de la región de Los Lagos, el cual fue liderado por los arquitectos Heike Höpfner y Pablo Moraga quienes actualmente se encuentran ejecutando el proyecto de recuperación de fachada.

En la oportunidad los asistentes pudieron conocer los métodos de financiamiento disponibles por parte del estado y las etapas de los distintos procesos de recuperación de casonas antiguas. Sobre este trabajo Heike Höpfner comenta “es compromiso de la oficina conservar la identidad, lo que nos hace distintos a cada localidad, si no vamos a comenzar a disfrazarnos, ponernos ropa de otros. Particularmente los Fondart Regional 2019, desde nuestra oficina, los vemos como un rol y es netamente convicción”.

Así mismo, los arquitectos expusieron las dificultades a la hora de desarrollar estos proyectos. Debido a la antigüedad de los inmuebles y a la naturaleza de sus materiales de construcción, maderas nativas, es difícil restaurar estas casonas exactamente como fueron construidas. Tanto las técnicas para elaborar las estructuras como las cubiertas, que solían ser de tejuelas, han cambiado. De hecho, estas últimas en la actualidad cada vez son más pequeñas y difíciles de encontrar por la protección del bosque nativo.

Por otro lado, los profesionales destacan la aparición de fondos del Estado para la recuperación de los inmuebles patrimoniales, según Pablo Moraga, “con todo lo que se declara patrimonio hay muchos prejuicios, se cree que son obstáculos para el desarrollo, que no se puede hacer nada y que no se pueden intervenir. Entonces queremos romper con esa visión tan sesgada de lo que es el patrimonio. Esto también trae aparejado ciertos fondos que abrió el Estado para mejorar estos inmuebles y eso le dio un impulso, una revitalización a estos proyectos y a estos inmuebles”.

Así mismo destacan que por muchos años Puerto Varas declaró la Zona Típica, que es el Barrio Patrimonio, en el año 1992, pero por mucho tiempo no se hizo nada en cuanto a inversión. Sin embargo, esto ahora cambió con la llegada de fondos que benefician a los inmuebles declarados Monumentos Históricos, como la Casa Raddatz, y los que están dentro de la Zona Típica.

Finalmente los arquitectos hicieron énfasis en la necesidad de que los inmuebles patrimoniales puedan tener usos comerciales, educativos, culturales y de vivienda, entre otros. Que sean protegidos, pero que a su vez tengan usos prácticos y que funcionen dentro de la ciudad como parte de nuestra identidad. Tal es el caso de Casa Raddatz con su Galería de Arte Bosque Nativo que está a disposición de la comunidad para desarrollar actividades culturales y artísticas, entre otras.

El conversatorio fue una iniciativa, de muchas más, que impulsa la Fundación Bosque Nativo en el mes del Patrimonio Cultural, gracias al programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como también gracias al Fondart Regional 2019 que permite la recuperación de la fachada de la centenaria Casona Raddatz de Puerto Varas.