• 18 de Abril

Sugeridos:

Expo Astroweekend se toma la Calle Techada este fin de semana

Hoy y mañana la Expo Astroweekend estará en la calle techada de Puerto Varas, en horario continuado de 10:00 a 19:30, donde habrá recorridos por el planetario y el cine 3 D.


Con diversas actividades en todo el país, Conicyt, a través de PAR Explora,ejecutado por la Universidad de Los Lagos, está celebrando el Día de la Astronomía que desde hace cinco años se celebra el viernes de marzo más cercano al equinoccio de otoño, instancia creada para destacar la ciencia que se esconde tras esta disciplina y despertar el interés de niños, jóvenes y adultos, por acercarse a ella.

Es así como ayer viernes, se realizó la ceremonia de conmemoración del Día de la Astronomía, junto a la Ilustre Municipalidad de Frutillar, donde asistieron autoridades regionales y 10 establecimientos educacionales de la comuna. 

Durante la jornada, los niños fueron los principales actores, quienes se sumergieron en el planetario, disfrutaron del astrocine 3D donde observaron el nacimiento del sistema solar. Además participaron de una charla realizada por el Dr. Álvaro Roja, astrónomo chileno del Instituto Milenium de Astrofísica MAS, quién invitó a explorar el cielo sin necesidad de  tener un telescopio y  maravillarnos con el cosmos. 

Los más de 600 alumnos de Frutillar que visitaron la Expo Astroweekend, se fueron sorprendidos con la experiencia fue así como nos contó Felipe Stange, de cuarto básico, “fue una buena  experiencia, lo pase muy bien, me encantó el cine 3D ya que sentíamos que los meteoritos se nos venían encima”. 

 

Astroweekend en Puerto Varas

Desde hoy sábado y hasta mañana Domingo, la Expo Astroweekend estará en la calle techada de Puerto Varas, en horario continuado de 10:00 a 19:30, donde habrá recorridos por el planetario y el cine 3 D (dos domos especialmente habilitados para conocer el espacio), cada 15 minutos, que permitirá a los asistentes conocer y sostener un meteorito de alrededor de 5 cm y de más de 4 mil años. Se entregarán lentes eclipses para observar el sol, también estará la destacada cuenta cuentos, Fernanda Moletto a cargo del relato Cazadores de Eclipse a las 12:00 y 16:00 horas, de hoy sábado y mañana domingo, y habrá una charla sobre Astrobiologia a cargo de la ONG Girls and Tech hoy sábado a las 15 horas.

Finalmente, respecto de la conmemoración en Chile del Día Nacional de la Astronomía, iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Marcos Hernández, Director del PAR Explora de CONICYT Los Lagos señaló que: “Hoy (ayer) dimos el punta pie inicial a la celebración del día de la Astronomía en Frutillar, desde mañana y hasta el domingo estaremos en Puerto Varas con Astroweekend. Esta es una actividad gratuita, por lo que invito a la comunidad regional y especialmente a los niños a que nos acompañen y participen de las entretenidas actividades que tenemos preparadas.” enfatizó.