• 29 de Marzo

Sugeridos:

Familias del sector El Traiguén de Fresia contarán con nueva posta de salud

Una inversión sobre los $450 millones destinó el Gobierno Regional para esta nueva posta lo que reforzará la atención de salud y mejorará la calidad de vida de m&aac...

Una inversión sobre los $450 millones destinó el Gobierno Regional para esta nueva posta lo que reforzará la atención de salud y mejorará la calidad de vida de más de 750 personas. El proyecto considera nueva construcción, habilitación y equipamiento de salud.


En una importante ceremonia para toda la comunidad local, se dio el vamos al acto de colocación de la primera piedra de lo que será la nueva posta rural de salud del sector El Traiguén en la comuna de Fresia. La iniciativa de reposición corresponde a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos y se realiza luego de la pérdida total de la antigua posta a raíz de un incendio.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen se mostró muy contento con este proyecto pues indicó viene a mejorar la calidad de vida de estas más de 700 personas y a contribuir a reforzar su atención de salud “la primera piedra de la posta rural de salud de Traiguén en Fresia, es una buena noticia porque se inicia una obra de más de 450 millones de pesos en un edificio nuevo de más de 300 m2 para atender a todas las personas de Traiguén. La misión que nos ha encomendado en Presidente de la República y que quedó plasmada en el convenio de salud es hacer inversiones con los fondos regionales en todo lo que es la salud primaria, las postas rurales que están cerca de la gente, por eso la estrategia que estamos desarrollando en el Gobierno Regional, es atender con celeridad todos los requerimientos que hay de reposición de postas y son muchas en las provincias de Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno”, dijo la máxima autoridad regional.

Por su parte y en representación de los vecinos, Héctor Leal, Presidente de la Junta de Vecinos de N° 4 El Traiguén manifestó su alegría por el comienzo de esta obra “para nosotros como lugareños es una obra súper importante ya que la mayor parte de la salud de nuestro sector se hace en la posta, entonces como aquí es una zona de difícil acceso para nosotros es importante que se construya pronto”.

Finalmente, el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda señaló “este proyecto de reconstrucción de la posta de Traiguén es importantísimo porque lamentablemente se perdió la que existía por un incendio y hemos trabajado durante años para lograr los recursos, antes el diseño y hoy día ya se ha iniciado la obra entonces esto trae enormes beneficios para una gran cantidad de gente que vive a orillas del rio Llico por la sencilla razón de que no hay otro lugar donde puedan acceder a la salud”.

El proyecto de una inversión de $ 450.334.000, contará con una superficie total de 314,9 m2 y beneficiará directamente a más de 750 habitantes del sector y alrededores.

 Nuevas Obras

El proyecto considera la reposición total, habilitación y equipamiento, según los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y Servicio de Salud correspondiente, cuyo programa arquitectónico incorpora: 2 box multipropósito 12,02 M2 c/u; box gineco-obstetrico con baño 18,00 M2; box procedimientos 16,04 M2; SOME general y archivo activo 10,71 M2; botiquín y farmacia 8,11 M2; 2 SS.HH. públicos universal 4,02 M2 c/u; SS.HH. personal 3,09 M2; sala espera/educación grupal 27,68 M2; recinto aseo 3,73 M2; despacho alimentos 3,46 M2; bodega alimentos 9,03 M2; sala acogida y multiuso 16,38 M2; bodega (closet) 0,80 M2; accesos cubiertos 16,10 M2; recintos técnicos (total) 15,43 M2; circulaciones 41,30 M2 y muros 24,78 M2. Equipos e instrumental y equipamiento complementario. El material constructivo predominante es madera con revestimientos y cubierta metálica, ventanas y mampara en PVC con termopanel.