• 25 de Abril

Sugeridos:


El pasado 3 de julio, en dependencias del Ministerio de Energía, representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, sostuvieron una reunión con el Ministro de la cartera de Energía, Juan Carlos Jobet.

 

En la reunión, se presentaron a las diversas cooperativas, su realidad y aporte, y las necesidades urgentes de las mismas, ante los próximos cambios legislativos.
Los participantes Cristián Espinosa, gerente general de FENACOPEL, y los gerentes Alejandro Toledo, de la cooperativa CEC, Patricio Lagos, de COPELEC, Boris Figueroa, de COELCHA, Jose Luis Neira, de COOPELAN, y Franco Aceituno, de CRELL, tuvieron la oportunidad de demostrarle al Ministro el gran aporte de las cooperativas para el país.


Cristián Espinosa, gerente general de FENACOPEL, comentó que “vinimos a saludar al nuevo Ministro, manifestándole nuestro deseo de que tenga una gran gestión en el Ministerio, porque existen variados cambios que el ministerio está impulsando, como lo es la ley corta en distribución y que afectan la viabilidad de las cooperativas eléctricas. Presentamos al Ministro las características más relevantes de las de las cooperativas distribuidora de energía, las cuales fueron creadas por los propios usuarios en zonas donde no llegaban las empresas de servicio. Señalamos que las cooperativas son en su totalidad de capitales nacionales, de variados dueños que a su vez son socios, y que no buscan rentabilidad, sino entregar un buen servicio y ser eficientes. Éstas distribuyen en los sectores más rurales y apartados de Chile, de difícil acceso, con una muy baja densidad de clientes por kilómetro de línea, pero entregando de todas formas una buena calidad de servicio, demostrado en el último ranking de calidad de servicio de la SEC, hay tres cooperativas eléctricas en los primeros 10 lugares”, comentó el gerente de FENACOPEL.

El gerente a su vez señaló que “las cooperativas históricamente han tenido a través de las tarifas que les fija el ejecutivo, una rentabilidad muy baja. A finales del 2017, se publicó una norma que exige entregar una mejor calidad de servicio, lo que es una vocación para las cooperativas eléctricas, pero para esto deben desarrollar fuertes inversiones, y con este nivel de rentabilidades, se verán profundamente complicadas. Esto empeoraría con lo que actualmente se está planteando en la llamada Ley Corta, al bajar la rentabilidad de todas las distribuidoras eléctricas, incluyendo a las cooperativas, lo que debido a las ya bajas rentabilidades actuales, tendrá como consecuencia la desaparición de las cooperativas eléctricas”.
El gerente de la Federación, manifestó que “necesitamos que a las cooperativas se les diferencie de los procesos tarifarios, no se les fije la tarifa igual que las otras empresas, ya que somos muy distintos. Todos estos temas fueron presentados al Ministro, quien nos escuchó atentamente, y hemos quedado en seguir trabajando estos temas, donde en principio estarían de acuerdo en que a las cooperativas se les reconozca sus características propias. Necesitamos que se reconozca nuestra realidad, para poder seguir entregando una buena calidad de servicio, y atendiendo a nuestros clientes como se merecen, ya que las cooperativas cumplen un rol social con sus clientes, al entregarles energía y diversos servicios, en zonas donde ni el estado ni la empresa privada quisieron estar presentes”, puntualizó el Gerente de FENACOPEL.


Ministro de Energía en el Congreso


El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, también participó este miércoles en la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde en su alocución mencionó a las cooperativas eléctricas presentes, señalando que “las áreas típicas (así se llaman las zonas de segmentación de las compañías eléctricas que se realiza por concentración de clientes además de otros criterios técnicos) tienen que hacerse cargo de las áreas de las cooperativas, y que presentan una realidad diferente, que tienen una realidad muy particular”.


Esta Comisión es presidida por la Diputada Daniella Cicardini y la conforman los diputados Juan Luis Castro, Sofía Cid, Jorge Durán, Francisco Eguiguren, Sergio Gahona, Marcela Hernando, Issa Kort, Nicolás Noman, Juan Santana, Gabriel Silber, Esteban Velásquez y Pablo Vidal.

En esta sesión estuvieron presentes además los diputados Andrés Longton y Jorge Sabag.
El diputado Eguiguren manifestó que le parece razonable que las Cooperativas tengan un tratamiento diferenciado, no solo en las áreas típicas. El diputado Sabag también indicó que es necesario separar a las cooperativas de forma que puedan seguir ejerciendo su rol social. Por su parte, el Diputado Silber indicó que las cooperativas han invertido en las zonas donde es más caro dar el servicio, por lo que deberían tener un tratamiento distinto.


Manuel Bello, Presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas, agradeció las palabras del Ministro: “escuchamos claramente hoy un apoyo transversal en la Comisión de Energía, hacia las cooperativas eléctricas, tanto del Ministro, como de los diputados Eguiguren, Sabag y Silber. Este es un gran paso para lograr que las cooperativas eléctricas finalmente tenga una tarificación acorde a sus necesidades, y a su importante rol social”.